Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el Día del Pastor cada vez ofrece más actividades

Un completo ‘Artzai Eguna’

AURITZ/BURGUETE VOLVIÓ AYER A CELEBRAR EL ARTZAI EGUNA, CON UNA FERIA, TALLERES EDUCATIVOS DE BOMBEROS, AIZKOLARIS Y CONCURSO DE PERROS PASTORES

Un reportaje y fotografía de Patricia Carballo - Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los 7 participantes del Concurso de Perros Pastores posan en Antsobi junto a Mikel Gazte, de la asociación Garaitzeko Asi, organizadora de la fiesta.

Los 7 participantes del Concurso de Perros Pastores posan en Antsobi junto a Mikel Gazte, de la asociación Garaitzeko Asi, organizadora de la fiesta. (PATRICIA CARBALLO)

Galería Noticia

  • Los 7 participantes del Concurso de Perros Pastores posan en Antsobi junto a Mikel Gazte, de la asociación Garaitzeko Asi, organizadora de la fiesta.

La villa de Auritz/Burguete volvió a acoger ayer la tercera edición del Artzai Eguna o Día del Pastor, una cita que se va consolidando con el paso de los años y que cada vez ofrece más actividades a lo largo del día que atraen a todo tipo de público.

Organizado por la Asociación Cultural Garaitzeko Asi en colaboración con el Gobierno de Navarra a través del programa Gure Sustraiak, la jornada de ayer reunió a cientos de visitantes. Desde las 10 de la mañana, más de treinta productores se citaron en la feria de artesanía, donde se pudieron degustar toda clase de productos navarros como quesos, patés, vinos o dulces.

Asimismo, por segundo año consecutivo, la participación de los bomberos del parque de Auritz/Burguete en esta jornada ha sido muy significativa. Tanto adultos como txikis pudieron aprender durante la mañana, a través de talleres divulgativos, recomendaciones para actuar en situaciones peligrosas. Por ejemplo, en la actividad ‘Abraza a un árbol’, los bomberos explicaron una serie de pautas para evitar ser extraviados en un bosque y actuar correctamente en caso de que se desorienten. También los más txikis aprendieron a utilizar un extintor de forma segura y tuvieron la oportunidad de conocer un espacio lleno de humo y aprender a actuar en caso de incendio. Sin embargo, con lo que más disfrutó el público es con la exhibición de los vehículos que dispone el Servicio de Bomberos de Navarra en el parque de Burguete. Entre ellos, además de los camiones y del vehículo oruga adquirido recientemente para los puntos más altos del Camino de Santiago, se hizo un simulacro de una intervención de extinción forestal con ayuda del helicóptero. Como colofón, la mañana terminó con llenazo en el frontón Josta-Leku, gracias a una demostración de levantamiento de piedra y aizkolaris, con los profesionales Iker Vicente y Rubén Saralegi.

CONCURSO DE PASTORESYa por la tarde, el paraje de Antsobi volvió a ser testigo por tercer año consecutivo del III Concurso de Perros Pastores de Razas Autóctonas, que a su vez es clasificatorio para el Campeonato Navarro en Uharte Arakil. El pastor de Oronoz Mugaire Jorge Oteiza volvió a saborear el triunfo tras vencer con su perro Arakil y lograr 273 puntos. En segundo puesto le siguió el pastor de Aldude (Baja Navarra) Marcel Uhalde, que obtuvo 268 puntos con su perro Hego y en tercer lugar quedó Jose Maria Ixtilart, de Amaiur, que logró 197 puntos con su perro Lagun. Los participantes restantes fueron Jabier Fernández, Antonio Alústiza, Antonio Uharte y Jesús Razkin. En total, participaron siete pastores en un concurso que cada año adquiere mayor nivel y atrae a numerosos turistas y vecinos de la zona.

La Asociación Garaitzeko Asi valoró muy positivamente la jornada festiva y animó a acudir de nuevo a la localidad el 15 de agosto para disfrutar de una feria de artesanía de productos locales.

Herramientas de Contenido