Antonio Bazán jugador del helvetia

“Ganar en dos años el Europeo y el Mundial es algo increíble”

Antonio Bazán se ha hecho con el oro en el Mundial de Argelia con la selección junior de balonmano, de la cual es capitán, un año después de ganar el Europeo

Mikel Erbiti - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Antonio Bazán posa con la medalla de oro y el trofeo de campeón del mundo.

Antonio Bazán posa con la medalla de oro y el trofeo de campeón del mundo. (Twitter / @BMAnaitaBase)

Galería Noticia

Antonio Bazán posa con la medalla de oro y el trofeo de campeón del mundo.

pamplona- Antonio Bazán se proclamó hace dos días campeón del mundo de balonmano con la selección española junior. El pivote del Helvetia Anaitasuna, capitán del combinado nacional, regresa a Pamplona para iniciar sus cortas vacaciones antes de iniciar la pretemporada con el Helvetia Anaitasuna.

¿Cómo se siente tras conseguir el oro?

-Muy contento y, sobre todo, orgulloso. Ponemos fin a una etapa en selecciones inferiores de la mejor manera posible tras muchos años de concentraciones, trabajo duro y sacrificios.

¿Se imaginaba que iba a volver como campeón del mundo?

-Veníamos de ganar el Campeonato de Europa, pero éramos conscientes de que el nivel era altísimo. Los amistosos de preparación no nos dejaron las mejores sensaciones, pero en un Mundial puede pasar de todo. Nos hemos convencido en ir partido a partido, como el Cholo Simeone (se ríe).

Para culminar el Mundial, una final agónica...

-Me gustaría ver el partido repetido porque no recuerdo ningún partido de tal importancia que se haya decidido así (España venció con un gol desde su propio campo en los últimos segundos de la prórroga). Creo que fue un partido muy bonito para ver, pero a la vez, muy sufrido y que se decidió por pequeños detalles.

Tras seis subcampeonatos, primer oro en esta categoría y con usted como capitán...

-Ha sido algo increíble. Nunca antes se había conseguido ganar un Mundial junior y mucho menos el doblete Europeo-Mundial. Creo que es algo muy difícil de conseguir y, por mi parte, estoy muy orgulloso. Nos vamos con la sensación de que lo hemos dado todo y, además, siendo una selección en la que todos los jugadores hemos aportado algo.

Un grupo que el seleccionador Isidoro Martínez ha sabido manejar. ¿Cómo ha sido trabajar bajo su mando?

-Es de elogiar el trabajo que ha hecho todo el cuerpo técnico. Han controlado todos los aspectos tácticos, físicos, técnicos... Ha habido planteamientos que nos han hecho ganar partidos y gran parte de este oro se lo debemos a ellos.

Viendo el nivel que han demostrado, parece que la selección absoluta tendrá un relevo generacional de garantías...

-La selección absoluta son palabras mayores, pero es cierto que hay jugadores a un nivel extraordinario, como Dani Dujshebaev o Xoan Ledo, que ya han participado en ella en alguna ocasión. Ver a un compañero ir convocado con los mayores me hace una ilusión especial. Ellos nos sirven al resto como un espejo donde mirarnos.

Hemos visto a un Antonio Bazán protagonista, disputando muchos minutos en ataque y en defensa. ¿Cómo se ha sentido en la pista?

-Lo cierto es que muy cómodo. Me he visto con mucha confianza, supongo que llevar ya varios años en la selección me ha dado esa tranquilidad. Somos un grupo que ya nos conocemos en la pista y eso lo hace todo más fácil. Estoy muy contento por haber podido disputar tantos minutos y, además, de que haya salido todo a pedir de boca.

Además ha sido decisivo en algunos partidos...

-Yo creo que los jugadores debemos ser conscientes de las situaciones que se viven dentro de un partido. A veces hay que tirar para adelante con lo que sea y jugártela. En este caso nos ha ido bien.

¿Qué le ha dicho su familia?

-Se han emocionado mucho. Han seguido mucho el transcurso del torneo y están muy contentos. Personalmente, tengo que agradecerles todo el apoyo que me han brindado cada día mandándome mensajes. También a mis amigos, que han estado muy atentos, lo cual es de agradecer.

¿Aprovechará ahora para descansar después de tantos partidos?

-Sí, ahora tengo una semana de fiesta en la que voy a intentar relajarme, recargar las pilas y desconectar un poco del balonmano. Aunque creo que no va a ser fácil, ya que son muchos los momentos que he vivido en muy poco tiempo.

Recargar las pilas para una temporada que se presenta muy ilusionante con el Helvetia...

-Tenemos una temporada por delante que puede ser muy bonita. Entramos a Europa en la segunda ronda y es un reto para nosotros. Habrá que trabajar mucho como hasta ahora y en la liga regular seguir peleando cada partido para estar lo más arriba posible.

¿Qué le pide al futuro?

-Seguir disfrutando del balonmano y poder hacerlo compaginándolo con mis estudios, que para mí son muy importantes.

el protagonista

Nombre. Antonio Bazán Legasa.

Edad. 21 años (19-05-1996).

Altura. 1,93 metros.

Peso. 100 kilos.

Equipo. Helvetia Anaitasuna.

Puesto. Pivote.

Estudios. Estudia Medicina en la Universidad de Navarra.

Su torneo. La selección junior comenzó el Mundial con pleno de victorias en la fase de grupos. Brasil (29-21), Rusia (31-26), Burkina Faso (38-12), Macedonia (36-25) y Túnez (25-21) fueron los rivales en esta fase. En octavos venció a Argentina (27-21) y en cuartos a Hungría en la prórroga (30-29). En semifinales derrotó a Alemania (26-21) y en la final, tras la prórroga, a Dinamarca (39-38).

Últimas Noticias Multimedia