ciclismo | Vuelta a Pamplona

Un joven pelotón

La 31ª edición de la carrera, de cuatro días de duración, comienza esta tarde (17.30 horas) en el aparcamiento de la Morea-E. Leclerc

Iker García - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Muestras de fatiga de un corredor durante el ascenso al Alto de Txoribar del año pasado.

Muestras de fatiga de un corredor durante el ascenso al Alto de Txoribar del año pasado. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Muestras de fatiga de un corredor durante el ascenso al Alto de Txoribar del año pasado.

Pamplona- La 31ª edición de la Vuelta a Pamplona arranca esta tarde con una etapa con final en Mutilva. 200 corredores de categoría juvenil encuadrados en 33 equipos competirán desde hoy y hasta el viernes por ganar una prueba en la que en su día participaron y brillaron corredores de la talla de Xabier Zandio (2º en 1995), Mikel Nieve (2º en 2002) e Imanol Erviti (1º en 2001).

La carrera cuenta con participación internacional, con la presencia de dos equipos franceses y otro británico, precisamente el que el año pasado se llevó la victoria de la mano de Max Williamson. Además, participan escuadras catalanas, vascas, asturianas y todas las navarras.

La prueba destaca por su alto nivel, especialmente el de los conjuntos extranjeros, aunque también hay corredores navarros que seguro que dan mucho que hablar. “De los navarros, Josu Etxeberria, del Intersport Irabia o Iñigo Indurain pueden estar arriba, pero también vienen corredores muy buenos que no corren en esta zona. Ibon Ruiz es uno de los favoritos y Mikel Alonso también puede acabar arriba”, apuesta Diego Sánchez, presidente del Club Ciclista Ermitagaña -organizador de la prueba-, que ha vivido con nerviosismo los últimos días previos al comienzo de la prueba: “Hasta que esto no empiece tendré una sensación de que nos dejamos algo, aunque no sea así”.

La etapa de hoy arranca a las 17.30 horas en el aparcamiento de La Morea-E. Leclerc, con un recorrido de 83,37 kilómetros y un puerto de tercera categoría -el Alto de Aranguren, que se sube tres veces- como única opción de puntuar para la clasificación de la montaña. La llegada, en Mutilva, está prevista para las 19.30 horas aproximadamente. “Me encantaría un esprint, pero imagino que llegará una escapada más o menos numerosa”, vaticina Sánchez. Después, otras tres etapas, con la subida a Txoribar como punto culmen.

las cifras

200

corredorestoman hoy la salida de una Vuelta a Pamplona que concluirá el próximo viernes en el centro de la capital navarra.

33

Equiposparticipan en la carrera, uno de ellos británico y otros dos franceses, dotando a la prueba de carácter internacional.

347

Kilómetrosrepartidos en cuatro etapas es el recorrido para los participantes en la 31ª edición de la Vuelta a Pamplona para juveniles.