Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

triplicaría al cometido por el argentino

Hacienda cree que el fraude de Cristiano es superior al de Messi

Investigación | tiene indicios de que el presunto delito del portugués triplica al cometido por el argentino

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Cristiano llegó a declarar en un vehículo con cristales tintados.

Cristiano llegó a declarar en un vehículo con cristales tintados. (EFE)

Galería Noticia

  • Cristiano llegó a declarar en un vehículo con cristales tintados.

Madrid- Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Ghetsa) explicaron ayer que tienen indicios racionales de que el supuesto fraude fiscal cometido por Cristiano Ronaldo es “bastante más grave que el cometido por Leo Messi”, por el que el futbolista argentino fue condenado a 21 meses de cárcel.

Según detalla Gestha en un comunicado, Cristiano Ronaldo está denunciado por cometer cuatro presuntos delitos fiscales en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) de 2011 a 2014, que suman un total de 14,7 millones de euros supuestamente defraudados a la Hacienda Pública. Por su parte, Messi fue condenado por defraudar al fisco un total de 4,1 millones entre 2007 y 2009, lo que supone una cantidad considerablemente menor.

De este modo, la supuesta defraudación de Ronaldo es el triple de la de Messi y eso a pesar de que disfrutó, gracias a la Ley Beckham, de unos privilegios fiscales que redujeron su tributación mucho más que la del jugador argentino, al que se le exigió tributar la mayor parte de su renta mundial al tipo máximo del Impuesto sobre la Renta en Catalunya.

Así, Cristiano Ronaldo se enfrentaría a una petición de pena mínima total de siete años de prisión por los cuatro presuntos delitos fiscales cometidos, tres de ellos agravados, que se castigan con penas mínimas de dos a seis años cada uno.

No obstante, el juez podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea, introducida en el Código Penal en 2013, y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito fiscal si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en un plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado, algo que de debe ocurrir antes del próximo domingo.

En el caso de que, al igual que ocurriera con Messi, el juez redujera las penas mínimas a la mitad, la pena de prisión total quedaría en unos tres años y medio, lo que supondría la entrada del jugador en la cárcel. En cambio, otro escenario posible es en el que el juez redujera las penas mínimas a la cuarta parte, de modo que la pena de prisión total quedaría en 21 meses y, al carecer el futbolista de antecedentes penales, el magistrado podría acordar que no entrara en prisión mientras no sea condenado por cualquier otro delito en el tiempo de la pena suspendida. - Efe

Herramientas de Contenido