Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El número de empresas activas crece por cuarto año seguido en Navarra

Servicios de alojamiento, educación y energía, las actividades más dinámicas
Navarra contaba a comienzos de 2017 con 44.120 sociedades, un 0,4% de subida

Juan Ángel Monreal - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Polígono industrial en un área rural.

Polígono industrial en un área rural.

Galería Noticia

  • Polígono industrial en un área rural.

Pamplona- Con mayor o menor intensidad según los años, el número de empresas activas sigue creciendo en Navarra. En 2016 lo hizo un 0,48%, sensiblemente por debajo de la media nacional, pero con la fuerza necesaria para marcar un nuevo máximo histórico y situar el total ya claramente por encima del dato más alto registrado hasta el momento, que databa de 2007.

Con el de 2016, son ya cuatro años consecutivos de crecimiento del tejido empresarial navarro, compuesto por 44.120 sociedades, de las que más de la mitad (24.755) no cuentan con trabajador asalariado alguno. Y solo diez (cinco menos que en 2007) superan el millar de trabajadores, lo que ofrece una idea tanto de la destrucción de empleo vivida como del tipo de empresa más habitual en la Comunidad, compuesta en gran media por pymes y micropymes. Otras 11.472 sociedades poseen apenas uno o dos asalariados.

Los datos muestran que, si bien con mayor debilidad que en ejercicios anteriores, el número total de empresa sigue creciendo en Navarra. Y que no parece existir, por tanto, ninguna fuga masiva de compañías asustadas por reforma fiscal del Gobierno, tal y como denuncian insistentemente las fuerzas políticas conservadoras del Parlamento de Navarra. El aumento de este ejercicio sí resulta, sin embargo, el más bajo desde que en 2013 se inició la recuperación de una estadística que certificó la defunción de más de 3.000 empresas entre 2008 y 2012. Casi 2.300 de ellas se encontraban vinculadas al sector constructor y al promotor.

En 2016, este sector dio signos de haber tocado fondo en Navarra, pero destruyó todavía más de 80 empresas, la mayor parte micropymes. Y solo en 2017 parece haber comenzado a crear algo de empleo, si bien en cifras todavía muy reducidas. Muy distinta es, sin embargo, la situación que se vive en otras actividades económicas: en 2016 surgieron 83 empresas vinculadas a la educación, 37 comercializadoras energéticas, 26 firmas de alojamientos y 17 de reparación de vehículos.

Pero, más allá de los números generales, el análisis por estrato de trabajadores muestra que Navarra se encuentra muy lejos de recuperar el tejido empresarial destruido en estos años. Hoy hay 1.700 empresas más sin trabajador alguno que en 2008, pero diez menos con más de 500 trabajadores (27 frente a 37) y 66 menos con al menos un centenar de personas ocupadas. Lo mismo sucede en todos los estratos de asalariados, excepto en aquellas empresas con uno o dos trabajadores.

El tejido empresarial navarro es hoy, por tanto, mucho más disperso que el de hace unos años, con un mayor número de micropymes y autoempleados, pero con un volumen de medianas y grandes empresas muy pequeño, por más que su peso resulte algo superior a la media española. “Es fundamental que las empresas navarras crezcan”, subrayaba José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra durante la segunda edición de un programa que busca apoyar el aumento de tamaño de las firmas locales. Porque, según explicaba Sarría, a mayor tamaño más facilidad para afrontar retos como la innovación, la internacionalización o los proyectos de digitalización.

En el último año sí se observan los efectos de la creación de empleo en las empresas de cierto tamaño. Así, crece el número de compañías que cuentan entre 20 y 49 trabajadores (de 709 a 746) y aumenta también el de las firmas de 50-99 trabajadores, que pasan de 210 a 223 empleados. Pero en todos los casos las cifras siguen muy lejos de las de 2008.

Además de por su pequeño tamaño, la población de empresas activas se caracteriza por un gran dinamismo, ya que, tomando los datos del conjunto de España, solo un 16,3% existía hace 20 o más años. En cambio, hay una importante presencia de empresas muy jóvenes. De hecho, el 20,8% no había cumplido a 1 de enero de 2017 dos años como unidades económicamente activas. En toda España, el número de empresas activas aumentó un 1,4% en 2016 y se situó en 3.282.346 sociedades, su tercer repunte anual consecutivo.

las cifras

466

más de 50 empleados

El número de medianas y grandes empresas se sitúa en Navarra en 466, diez más que el año anterior, pero muy lejos de las 602 que existían en 2007.


18,6%

Catalunya, a la cabeza. Cataluña es la región que más empresas activas concentraba a 1 de enero de este año, con el 18,6% del total, seguida de Madrid (16%) y Andalucía (15,3%).

En total, Cataluña contaba con 608.981 sociedades en activo al arrancar el presente ejercicio, frente a las 526.156 de Madrid.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia