Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El bajón de visitantes no afecta al“balance positivo”

El alcalde de Tudela destaca el “buen ambiente” y la variedad de espacios musicales que han creado las peñas
Éxito de la fiesta de dj’s con asistencia de 6.000 jóvenes

F. Pérez-Nievas/I. Parra Nombre fotógrafo - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Tres niños pasean por la calle Carrera mientras un operario limpia el pavimento.

Tres niños pasean por la calle Carrera mientras un operario limpia el pavimento. (D.N.)

Galería Noticia

Tres niños pasean por la calle Carrera mientras un operario limpia el pavimento.

tudela- Alberto Pérez Perico, el jesuita que lanzó el cohete hace dos años, fue el encargado de poner fin, el pasado domingo, a los siete días de fiestas en honor a Santa Ana de Tudela. Perico, como Tudelano Popular (tal y como sucede desde 2015) tomó de nuevo el mechero para prender la mecha pero del cohete que, esta vez, ponía el punto final a las celebraciones que, en líneas generales, han contado con menor presencia de visitantes y vecinos en la calles, en los espectáculos y en muchas de las citas del programa. Pese a ello, el alcalde Eneko Larrarte realizó un balance “positivo en general “, especialmente “por el ambiente, por cómo han funcionado los actos organizados por el Ayuntamiento y las peñas. Más allá de las actuaciones de la Policía, que se han incrementado también por una mayor presencia, no ha habido ningún tema de pelea masiva con heridos muy graves como en años anteriores”.

más espaciosEl primer edil señaló que hosteleros, peñistas y comerciantes no han notado tanto ese bajón en las calles, e indicó que “más allá de algún caso puntual, también como el primer día o el 25 por la climatología, hablando con hosteleros, peñistas y en la calle yo creo que han sido bastante positivas”. Larrarte hizo hincapié en el notable incremento de las actividades musicales de las peñas, lo que ha diversificado la presencia de público en distintas zonas del casco Antiguo. “El programa de peñas era notablemente superior al de otros años. La plaza de Yehuda Ha-Leví, de La Vida, San Jaime, Mercadal o Herrerías. Ha habido mucho ambiente en más zonas pero repartido”. Esta aportación de las peñas ha sido una de las notas más destacadas de las fiestas. “Aún nos tenemos que sentar después del verano a planificar las fiestas del año que viene, pero se está consiguiendo que hubiera a lo largo de todo el día mucho ambiente y repartido por todo el casco viejo”, apuntó Larrarte como positivo.

Una de las polémicas que surgieron antes del inicio de las fiestas fue el nuevo emplazamiento de la fiesta Todo Joven de dj’s que se celebra después de la comida popular. Tras una disparidad de criterios con las peñas, el Consistorio decidió trasladarla al parque del Padre Baztán por temas de seguridad y las peñas decidieron dejar de organizarlo. Pese a que algunos bares montaron una fiesta alternativa el mismo día en Herrerías, más de 6.000 jóvenes, según los cálculos de la Policía Foral, se dieron cita en el parque. “Por suerte para todos, funcionó bien. El resultado creo que es muy positivo. Yo creo que es la mejor ubicación que puede haber, pero también es bueno reivindicar un espacio para poder tener diferentes actividades todo el año”.

mejor y peorDentro del balance personal que realizó el alcalde de Tudela, destacó como lo más positivo “que ha habido un ambiente sostenido salvo en momentos puntuales y sin mayores problemas durante muchas horas del día”, mientras que la parte negativa la dirige hacia la falta de actividades para niños y padres. “Podemos dar un punto más de calidad en los espectáculos infantiles y también hay una carencia de zonas de esparcimiento para padres con hijos”.

En otro orden de cosas, con respecto a la limpieza, este año no se han recibido críticas y las calles del centro tuvieron un mejor aspecto que otros años, aunque los dos primeros días hubo algunos puntos alejados del centro un poco conflictivos.

En el aspecto taurino, las corridas de toros contaron con algo más de media entrada los dos días y algo parecido en los festejos de recortadores y anillas. En los encierros se notó cierto descenso en la calidad de los astados, a excepción de los toros de Valdefresno y los de Rosa Rodríguez, rápidos, musculados y de buen tamaño. Otro aspecto a mejorar deberán ser las actuaciones musicales del Ayuntamiento. Amparanoia, el plato fuerte, solo consiguió atraer a unas 500 personas el día grande de las fiestas en un concierto de gran calidad y gratuito. Tampoco funcionó el nuevo horario de los bailables ya que algún día apenas había 15 personas en la Plaza Nueva con los gaiteros.

Últimas Noticias Multimedia