Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los txistularis lanzarán este miércoles el cohete en Bera

Dantzaris del Gure Txokoa ofrecen hoy su festival y se celebra la IV. Gau Krosa

Aitor Arotzena - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El grupo de txistularis en una de sus kalejiras festivas, labor que reconoce el Ayuntamiento.

El grupo de txistularis en una de sus kalejiras festivas, labor que reconoce el Ayuntamiento. (D.N.)

Galería Noticia

El grupo de txistularis en una de sus kalejiras festivas, labor que reconoce el Ayuntamiento.

bera- El ambiente festivo ya se ha notado durante todo el fin de semana, con actuación de mariachis y principalmente actividades deportivas como baloncesto 3x3, ciclismo, pelota, herri kirolak o tiro al plato, y tendrá continuidad en la jornada de hoy, con la comida familiar en la Residencia San José. También se celebrará hoy, y no la víspera de fiestas como es habitual, el tradicional festival de danza que organiza Gure Txokoa Elkartea a partir de las 19.30 horas en el remozado frontón Eztegara (los espectadores podrán utilizar las gradas superiores).

IV. Gau Krosa A partir de las 22.15 horas se celebrará la cuarta edición de la carrera nocturna Berako Gau Krosa, que organiza Manttale Mendi Lasterketa Taldea, con una distancia de 7,3 kilómetros y un desnivel de 300 metros positivos. Además de los premios para los tres primeros clasificados en categoría masculina y femenina, también habrá premio para las cuadrillas de Bera mejor clasificadas, así como para la que más participantes presente en la prueba a la que hay que ir equipado obligatoriamente con un linterna frontal.

Después de estos preliminares, el chupinazo que lanzarán mañana al mediodía los componentes del grupo de txistularis local, capitaneados por los veteranos Josu Goia y Alberto Retegi, dará el comienzo oficial a las fiestas de Bera. Tras el chupinazo, habrá repique de campanas y caramelos para los más pequeños en la plaza. Luego, los gigantes y cabezudos recorrerán las calles acompañados por la txaranga Incansables y los gaiteros Ezpelur.

A las 17.00 horas los gaiteros de Ezpelur tocarán en la Residencia San José y, como novedad en la jornada de víspera, a las 18.00 horas habrá poteo popular comenzando desde el Errekalde.

A las 19.00 horas, los txistularis de Bera se dirigirán desde Illekueta hasta la iglesia de San Esteban. A las 19.30 el grupo Broken Brothers Brass Band ofrecerá un concierto en la Plaza de Altzate y el mismo escenario acogerá un concierto del grupo Txamukos Mariatxiak a partir de las 23.30 horas. Entre tanto, a las 21.00 horas, habrá bailes populares. Durante todo el día actuará la txaranga Incansables.

60.000 euros Las fiestas de este año cuentan con un presupuesto aproximado de 60.000 euros, similar al de las últimas ediciones, según comenta el alcalde, Josu Iratzoki. Unas fiestas sin grandes cambios en el programa, “aunque hemos realizado un esfuerzo especial para reforzar la música de la plaza”. También quiere reseñar la apertura de las gradas superiores del frontón Eztegara, “que podrán ser utilizadas por el público tanto en el festival de danzas de hoy, como en el festival de pelota profesional del viernes, tras las obras realizadas, que le permiten un aforo de unas 900 personas cumpliendo la normativa de seguridad, ya que se han abierto dos salidas de emergencia tanto en la zona del frontis como en la zona del rebote”. El alcalde señala que este año han querido reconocer la labor del grupo de txistularis, otorgándoles el lanzamiento del chupinazo, “ya que llevan muchos años participando en las actividades de fiestas, así como en otras celebraciones a lo largo del año”.

La tamborrada, recuperada el año pasado con gran éxito, se celebrará el viernes a partir de las 12.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de Altzate. La comida popular se celebrará el domingo, a partir de las 14.30 horas en el Ayuntamiento o, en caso de lluvia, en la plaza de Altzate. Hoy es el último día para adquirir los tickets en los bares Errekalde y Xuga.