Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Trump despide a su director de comunicación tras diez días en el cargo

Niega el caos, pero destituye a Anthony Sacaramucci por sugerencia de su nuevo jefe de gabinete

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Donald Trump, ayer, durante la concesión de una medalla de honor a un veterano de Vietnam. Fotos: Efe

Donald Trump, ayer, durante la concesión de una medalla de honor a un veterano de Vietnam. Fotos: Efe

Galería Noticia

  • Donald Trump, ayer, durante la concesión de una medalla de honor a un veterano de Vietnam. Fotos: Efe
  • Imagen de hace unos días de Scaramucci en la CasaBlanca.

WASHINGTON- El presidente estadounidense, Donald Trump, destituyó ayer al director de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, apenas diez días después de su nombramiento, según informó la propia Presidencia estadounidense.

El nombramiento de Scaramucci, un millonario neoyorquino, conmocionó la Casa Blanca, pero la gota que colmó el vaso parece ser el reciente ataque verbal contra otros altos cargos del ala oeste de la Casa Blanca, lo que deparó la salida del portavoz, Sean Spicer, y del jefe de gabinete, Reince Priebus.

“El señor Scaramucci sentía que era mejor dejar vía libre al jefe de gabinete, John Kelly, para que pueda construir su propio equipo”, apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

Scaramucci presumía de responder directamente ante Trump, y no ante Kelly. Precisamente Kelly había dejado claro este lunes en una reunión que era él quien estaba al mando.

Precisamente la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo, tras anunciarse la destitución, que Trump considera que las declaraciones de Scaramucci en una entrevista con una revista eran “inapropiadas”.

“El presidente ciertamente sintió que los comentarios de Anthony eran inapropiados para una persona en su posición y no quería que pesaran sobre el general Kelly”, explicó Sanders en rueda de prensa.

Scaramucci cargó en términos ordinarios contra Priebus y contra el estratega jefe de Trump, Steve Bannon, en una entrevista publicada la semana pasada por la revista New Yorker.

ELOGIOS PREVIOS A kELLYPoco antes de conocerse la destitución, Donald Trump había negado que exista “caos” en la Casa Blanca tras la renovación de su equipo más cercano de colaboradores, que parecía que se iba a cerrar con la toma de posesión de su nuevo jefe de gabinete, el general John Kelly.

Kelly “hará un trabajo espectacular, no tengo dudas, como jefe de gabinete”, subrayó Trump en el Despacho Oval en la ceremonia de jura del cargo del general y exsecretario de Seguridad Nacional.

Trump enfatizó en esa ceremonia y en una posterior reunión con los miembros de su gabinete, la labor “milagrosa” de Kelly en sus poco más de seis meses al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fundamentalmente en la reducción de la inmigración a través de la frontera con México.

Según Trump, la “interrupción” de esa inmigración ha sido de casi un 80 por ciento e “incluso” el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lo llamó para decirle que “muy pocas personas” lo intentan “porque saben que no van a atravesar” la frontera.

“Así que solo quiero felicitar a Kelly por el gran trabajo que ha hecho con la Seguridad Nacional y no tengo ninguna duda de que será un magnífico jefe de gabinete”, insistió el mandatario.

Kelly es el primer general que asume como jefe de gabinete de la Casa Blanca desde Alexander Haig en el Gobierno del republicano Richard Nixon (1969-74). El anuncio de su nombramiento el pasado viernes en sustitución de Reince Priebus culminó una semana caótica en la Casa Blanca marcada por la llegada del polémico Anthony Scaramucci como nuevo director de comunicaciones y el adiós de Sean Spicer como portavoz.

No obstante, Trump negó en un tuit que haya “caos” en la Casa Blanca y subrayó, entre otros logros, que hay una “frontera segura”, los salarios están “creciendo” y el desempleo, del 4,4 %, es “el menor en 17 años” en EEUU.

“Tenemos un montón de récords. Tenemos el mercado bursátil más elevado de la historia, los mejores indicadores económicos en años”, insistió Trump durante el juramento de Kelly. En la reunión con su gabinete, Trump aseguró, además, que la economía estadounidense va “increíblemente bien” y recordó el dato, conocido la semana pasada, del ritmo anual de crecimiento del 2,6 % registrado en el segundo trimestre en el país. - Efe/E.P

la sustituta

Una veterana para el muro

Elaine Duke. Con la salida de John Kelly, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU queda en manos de Elaine Duke, una experta en gestión que ha trabajado para tres presidentes y que se encargará de supervisar la política migratoria y los planes para construir un muro en la frontera con México. Duke, hasta ahora número dos del Departamento de Seguridad Nacional, asumió de forma interina las riendas y se espera que gestione la agencia al menos hasta el otoño. Hasta ahora su misión era simplificar la gestión de un departamento con 240.000 empleados y un presupuesto anual de 40.000 millones.

Herramientas de Contenido