Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Victoria al borde del conflicto

Maduro proclama su triunfo en la Constituyente y amenaza a sus rivales
La oposición le planta cara y llama a ‘incendiar’ las calles
Rechazo internacional al régimen, al que EEUU dejará de comprar petróleo

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Nicolás Maduro y su mujer, Cilia, celebran su victoria en las elecciones.

Nicolás Maduro y su mujer, Cilia, celebran su victoria en las elecciones. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Nicolás Maduro y su mujer, Cilia, celebran su victoria en las elecciones.
  • Un manifestante opositor durante las protestas.
  • Una mujer da una figura del Divino Niño a un policía venezolano.

caracas- “Tenemos Asamblea Constituyente”, así comenzó Nicolás Maduro su discurso tras dar a conocer el resultado de las elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente que le permitirá conducir al país a su antojo. En sus primeras palabras, Maduro arremetió contra todos y advirtió que tomará medidas contra el Parlamento, la Fiscalía, los líderes de la oposición y los medios privados.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 8 millones de los cerca de 19,5 millones de venezolanos con derecho a voto participó en la elección.

En un acto televisado con simpatizantes chavistas, Maduro aseguró que la ANC, que tomará el poder en Venezuela en las próximas horas, “levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla”, actuará contra la “burguesía parasitaria” para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía “para que haya justicia”. Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, rechazó las elecciones por ser una “ambición dictatorial” de Nicolás Maduro. “Esto es una burla al pueblo y a su soberanía”, agregó.

Maduro inició también un combate contra los medios de comunicación y criticó la cobertura dada a la votación por los canales de televisión privados venezolanos, a los que acusó de “censurar las elecciones” y pidió una investigación al canal Televen por hacer “apología del delito”.

“Llegó la Constituyente a poner orden”, dijo el mandatario sobre el proceso, rechazado por la oposición al considerar que llevará a la consolidación de una dictadura en Venezuela, y proclamó: “Algunos terminarán en una celda, bajo el mando de la justicia necesaria”.

“Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional”, dijo también Maduro, en alusión al Parlamento, de mayoría opositora, que fue declarado en desacato por un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusado de servir de brazo judicial del Gobierno.

vuelta a las callesEl Parlamento venezolano, de mayoría opositora, celebró lo que considera la “derrota” del Gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones y cuyos resultados, dice la Cámara, fueron “inventados”. La oposición aseguró que solo acudió a votar un 12% del censo (que supone poco más de dos millones de personas).

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, consideró que Venezuela amaneció “más dividida” tras el anuncio de resultados y reiteró que la cifra de participación “no es creíble”. “La realidad política es que el pueblo venezolano derrotó de manera contundente al Gobierno”, dijo el presidente del Parlamento, Julio Borges, que indicó que esta derrota debe dar “más fuerza” y “más determinación” a los venezolanos para seguir adelante en la “lucha”.

Una lucha que la oposición continuó ayer en las calles del país cortando las vías como protesta ante el “fraude” de la Constituyente en las principales calles de la capital.

A través de las redes sociales, los dirigentes opositores publicaron imágenes de distintos bloqueos en algunas ciudades del interior del país. “Vecinos La Tahona, municipio Baruta manifiestan, en la vía pública, #EnRechazoAlFraudeConstituyente perpetrado por el gobierno”, expresó la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un mensaje que acompañó con imágenes de barricadas en esa zona.

La oposición también convocó una concentración para rendir homenaje a las 16 víctimas mortales que dejaron las protestas del domingo, una cifra que según la Fiscalía fue de diez.

Además de la oposición, países de América Latina como Colombia, Argentina, Perú, Panamá, México, Costa Rica o Paraguay urgieron a Maduro a “restablecer la democracia” frente al apoyo del ala bolovariana del sur del continente como Bolivia, Nicaragua y Ecuador que felicitaron al Gobierno por los resultados.

España, la UE o EEUU rechazaron los comicios y aseguraron no reconocerán la Asamblea Nacional Constituyente. El Gobierno de Donald Trump elevó la presión a Venezuela con amenazas al corazón de la economía caribeña, el petróleo, que supone el 92% de sus exportaciones y de las que casi el 40% tienen como destino EEUU. Además, impuso sanciones económicas con las que quedan congelados todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EEUU.

La UE aseguró que la Asamblea Constituyente elegida “no puede ser parte de la solución”, y condenó el “desproporcionado” uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante la jornada de votación. - D.N.

en españa

El Gobierno no reconoce el resultado. El Ejecutivo asegura que no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente porque “no es aceptada por la mayoría de los venezolanos y acaba con la democracia”. Además, instó a Maduro a llevar a cabo “un proceso sincero de negociación”.

PSOE pide una “salida dialogada” de la situación. La vicesecretaria general aseguró que no reconoce la Constituyente y reclamó una “salida dialogada a la situación actual”. Como el Ejecutivo condenó los actos de violencia y represión que han provocado centenares de muertes.

Partido Comunista de Navarra felicita a la “hermana” Venezuela. El PC de Navarra felicitó ayer a la “hermana” República Bolivariana de Venezuela por la respuesta “extraordinaria” y “masiva” ante los comicios del 30J.

alberto garzón “ocho millones de personas han votado paz y futuro”

El líder de IU felicitó a Venezuela por responder “con democracia frente a la violencia, el golpismo y la campaña del miedode la opoisición”, y aseguró que son ocho millones de personas las que han votado por la paz.

miguel albiol “hay que pedir algo más que declaraciones de condena”

El secretario general de Ciudadanos pidió al Gobierno que tome medidas “más contundentes” y dijo que “hay que pedir algo más que declaraciones de condena”.

américa latina

juan manuel santos “la instalación por la fuerza destruirá los valores republicanos”

El presidente de Colombia advirtió ayer de que “la instalación por la fuerza de la Constituyente llevará a Venezuela a romper la convivencia democrática y destruirá sus valores republicanos.

evo morales “No entiendo a los gobiernos sumisos a eeuu que no reconocen los resultados”

El presidente de Bolivia, junto a Nicaragua, que tildó de histórico el proceso, felicitó a Venezuela por las elecciones y criticó al resto de países de América Latina por no reconocer los resultados.

México lamenta los comicios contrarios a la democracia. El Gobierno mexicano no reconocerá la Constituyente y lamentó que Maduro haya llevado a cabo unos comicios “contrarios a los principios democráticos universales”.

Argentina pide acabar con la represión. El país se sumó a la lista de condena de las elecciones y pidió a Maduro que “cese la represión contra los manifestantes”.

Herramientas de Contenido