Desigualdad salarial, la gran trama de las series

CADA VEZ SON MÁS LOS ACTORES QUE ALZAN LA VOZ PARA | cRITIcar la diferencia DE SUELDOS ENTRE SEXOS Y RAZAS

Un reportaje de A. García - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

David Duchovny y Gillian Anderson protagonizan ‘Expediente X’.

David Duchovny y Gillian Anderson protagonizan ‘Expediente X’.

Galería Noticia

David Duchovny y Gillian Anderson protagonizan ‘Expediente X’.El reparto de ‘The Big Bang Theory’ en los People Choice Awards del año pasado.Spacey y Wright son los protagonistas de la serie ‘House of Cards’.

la desigualdad salarial entre sexos y razas sigue siendo un hecho que se repite en los shows televisivos. Cada vez son más los actores que alzan la voz para denunciar esta injusticia. Es el caso de Gillian Anderson, protagonista junto a David Duchovny de la serie The X-Files (Expediente X), que criticó hace poco la falta de mujeres en el equipo de guionistas y en la dirección de la serie. Para la temporada 11, cuyo estreno será en 2018, la dirección estará compuesta solo por hombres. Anderson señaló en su perfil de Twitter que, además, solo “2 de los 207 episodios fueron dirigidos por mujeres”. “Estoy deseando que llegue el día en el que los números sean diferentes”, escribió junto a un un hastag que decía “el futuro es femenino”.

Anteriormente, la actriz había criticado públicamente el trato a las mujeres en Expediente X. Según explicó, en 2016 -cuando la serie reapareció-, le ofrecieron cobrar la mitad de sueldo que a su compañero de reparto, David Duchovny. “Fue sorprendente para mí, con todo el trabajo que hice en el pasado para que se nos pagara justamente”, explicó a The Daily Beast. Finalmente, la serie informó de que los dos recibieron un trato salarial similar. Aun así, la intérprete indicó: “Especialmente en este momento en que las mujeres están hablando sobre la realidad de la desigualdad de salario en este negocio, creo que es importante que se nos escuche”.

Anderson también contó entonces que tardó tres temporadas de la serie en tener un salario equivalente al de Duchovny, y expuso que, en los inicios de The X-Files, le pedían que se quedara detrás de su compañero ante la cámara.

Los actores de la serie Hawai 5.0han vivido una situación similar. Los protagonistas Daniel Dae Kim y Grace Park, de origen asiático, abandonaron la serie por la desigualdad de salario respecto a los otros dos protagonistas, Alex O’Louglin y Scott Caan.

Según informó Variety,Kim y Park negociaron con la cadena CBS una similar remuneración a la de los otros protagonistas. Sin embargo, la última oferta de la cadena fue la de cobrar entre un 10% y un 15% menos que los otros dos.

MUY LEJOS DE LA igualdadEl mundo de las series está plagado de desigualdades. Otro de los casos sonados fue el enfado de la actriz de House of Cards, Robin Wright, quien interpreta a la primera dama Claire Underwood, cuando descubrió que los productores de la serie intentaron engañarla con el salario que debía cobrar. Netflix sostuvo que la cantidad era la misma que la de su compañero de reparto, Kevin Spacey. Al principio, Wright lo creyó a pies juntillas, pero luego dudó y confesó haberse sentido engañada.

Sin embargo, hay veces que el elenco al completo responde ante este tipo de injusticias. Uno de los casos más célebres es el que protagonizaron los actores de The Big Bang Theory,que decidieron repartir su sueldo con sus compañeras Mayim Bialik y Melissa Rauch, puesto que cobraban cinco veces menos que los cinco integrantes del elenco general (Sheldon, Leonard, Penny, Koothrappali y Howard). El grupo acordó un recorte salarial para las temporadas 11 y 12, y decidió repartirlo con sus dos compañeras.

Últimas Noticias Multimedia