El blues regresa a Burlada

La Asociación Burlada Blues Bar convierte Burlada en un homenaje al blues, con el parque municipal de la localidad como escenario. Diez artistas pondrán banda sonora al evento, que contará con directos, proyecciones y el ‘carril blues’.

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Shanna Waterstown actuará este sábado.

Shanna Waterstown actuará este sábado.

Galería Noticia

Shanna Waterstown actuará este sábado.

sin fallar, otro verano más, el Burlada Blues Festival convertirá Burlada en el epicentro del terremoto cultural que se desata en cuestión de días. La asociación Burlada Blues Bar maneja los hilos del evento, que en su undécima edición acogerá un elenco de artistas de talla internacional y un repertorio musical amplio y variado, en el que el jazz, soul, country o rock acompañarán al blues para ofrecer inolvidables jornadas de cine y música en directo. El Parque Municipal acogerá las actuaciones y las proyecciones tendrán lugar en el Palacete. Este jueves se dará el pistoletazo de salida y el programa, que se alargará hasta el 13 de agosto, transcurrirá, por encima de todo, al ritmo de blues.

diez artistaS Y UN HUECO AL CINELlegados desde diferentes puntos no solo del Estado, sino también a nivel internacional, diez artistas serán los encargados de poner la banda sonora a esta edición del Burlada Blues Festival. Además, se repetirá la iniciativa de carril blues, un espectáculo itinerante que recorrerá las calles de Burlada deteniéndose en diversos establecimientos públicos. El jueves la proyección del documental Searching for Sugar Man abrirá el evento.

En primer lugar, este viernes, día 4 de agosto, actuará Thursday’s Pussy Dogs, los recientes ganadores del I Certamen de Blues/Rock de Burlada. El grupo defiende un rock de los años 70, psicodélico y fresco, con letras en inglés de contenido picante y sinvergüenza. También pisarán las tablas esa noche The Teasers Blues Band, banda formada en 2012 cuyos temas bailan desde el blues rural de Robert Johnson hacia otros contemporáneos como Jimmy Hendrix o Robert Cray, pasando por Elmore James o Muddy Waters.

La jornada del sábado, día 5, programa una cita con Leif De Leeuw Band, un combo holandés formado en torno a uno de los más grandes guitarristas europeos. Ampliamente premiado en Europa, el grupo no solo se mueve en el blues sino que toca estilos como funk, soul, fusión, country y rock. El combo neerlandés precederá la actuación de uno de los platos fuertes del festival: Shanna Waterstown. Nacida en el sur de EEUU, la artista creció rodeada de gospel, jazz y blues, convirtiéndose en una figura importante en los clubes de música americanos.

Cerrando el fin de semana, los pamploneses The Black List vestirá de canciones el concierto-vermú programado, con influencias musicales de The Blues Brothers, Shemekia Copeland, Tina Turner o Cindy Lauper, entre otros artistas.

El jueves regresará la faceta audiovisual, con la proyección del concierto en directo Greg Allman: “All my friends”, en homenaje al cantante, teclista y guitarrista estadounidense, fundador de The Allman Brothers, que falleció el pasado mayo.

La música en vivo regresará el viernes, día 11, con Random Thinking, dos hermanos gaditanos, Aurora y Ángel, que ofrecerán una mezcla de folk, rock y smooth jazz. El dúo andaluz dará paso a White Towels Blues Band, una banda que nació en 2008 bajo el objetivo de llenar de blues eléctrico la escena musical.

El sábado, día 12, será el turno de Quique Gómez Band, un armonicista y cantante natural de Madrid que cuenta con diez discos editados y colaborador de Luca Giordano, con quien ha acompañado a numerosas leyendas del blues. El madrileño cederá el testigo a una de las estrellas del programa, Susan Santos. La artista ha tocado en numerosos festivales internacionales del circuito del blues de EEUU y Europa, compartiendo escenario con Jimmie Vaughan, Joe Bonamassa o The Fabolous Thunderbirds. La estadounidense presentará Skin &Bones, su cuarto trabajo que grabó en Madrid y que publicó el pasado año. Además, Susan Santos repetirá y al día siguiente, el domingo 13, actuará de nuevo, a las 13.00 horas en un vermú-concierto.

Los ya mencionados Random Thinking también harán doblete y ofrecerán una actuación especial el viernes, día 11 de agosto, bajo el marco del carril blues, la iniciativa que recorre varios establecimientos públicos de Burlada. El dúo internacional Tina &Joe se suma también a este formato especial. Afincados en Barcelona, el viernes 4 mostrarán un repertorio acústico que incluye jazz, soul o rock, entre otros géneros.

Con una propuesta clásica -cine, carril blues y conciertos-, el ya consolidado festival veraniego vuelve a rendir homenaje al blues y sus gentes, haciendo un guiño especial este año a la decisiva contribución de las blues women en el auge y mantenimiento de este género musical. Burlada se escribe con B de blues, y a partir de este viernes los motivos y las razones no van a faltar. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia