programación cultural para agosto y septiembre

El ciclo 'Escena Civican' ofrece conciertos gratuitos de jazz, soul o flamenco o músicas del mundo

EFE - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:16h

Fachada exterior de Civican de Pamplona.

Fachada exterior de Civican de Pamplona. (D.N.)

Galería Noticia

Fachada exterior de Civican de Pamplona.

PAMPLONA. La fundación Caja Navarra ha presentado hoy la programación cultural para los meses de agosto y septiembre en la que destaca campamentos urbanos, exposiciones y conferencias sobre el cómic o el ciclo 'Escena Civican', que incluye seis conciertos gratuitos de jazz, soul, flamenco o músicas del mundo.

En conferencia de prensa, la responsable de las áreas de educación y cultura de Fundación Caja Navarra, Irantzu Vázquez, ha explicado las actividades de las que ha resaltado que están dirigidas a todo tipo de públicos y que recogen "música, cine, narración oral y promoción lectora".

Vázquez ha comentado que los tres grandes bloques de la oferta cultural son 'Escena Civican', que agrupa los diferentes conciertos, y 'Civican entre viñetas', en el que colabora el VIII Salón del Cómic de Navarra, y que se desarrollará del 25 de agosto al 28 de septiembre.

En este último bloque, se ha organizado un ciclo de cine y cómic, conferencias a cargo de autores especializados en la materia y las exposiciones 'El bueno de Cuttlas' y 'Dibujando el silencio'.

Además, en esta temática, se expondrá la muestra de un taller en el que han participado miembros de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA).

En el mes de septiembre, se ofrecerán narraciones orales, juegos infantiles que versarán sobre el cómic, y el taller 'Comiqueando: cómo dibujar tu primer cómic paso a paso', dirigido a menores de 6 a 10 años, y que requiere inscripción previa.

Finalmente, el bloque denominado 'Verano pirata', oferta un campamento urbano para menores de 4 a 10 años y una narración oral que se desarrollará todos los miércoles de agosto.

Asimismo, la biblioteca infantil acogerá la presentación de libros bajo el título 'La vida pirata es la vida mejor', y el juego de promoción lectora 'Por mares de libros'. Ambas actividades tendrán lugar los martes y jueves por la mañana.

Para un público adulto se ha organizado una tertulia narrativa que se celebrará el próximo 22 de agosto y la presentación de la obra 'Los dueños del viento', del escritor navarro Patxi Irurzun.

Respecto al horario de la biblioteca, Vázquez ha indicado que durante el periodo estival se abrirá de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y que el próximo 16 de septiembre las salas de lectura también abrirán los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

La técnica de programación, Laura Aizkorbe, ha precisado que, en esta edición, se han programado seis conciertos durante el mes de agosto que se desarrollarán en el patio exterior de Civican y en el que actuarán artistas locales, nacionales e internacionales.

En concreto, según ha comentado Aizkorbe, el lunes 7 tendrá lugar un concierto de jazz-fusión a cargo de la artista Cristina Mora y el jueves 10 la formación navarra Suakai interpretará un repertorio que incluirá clásicos de James Brown o éxitos de Metallica, entre otros.

El lunes 21 será el turno de Musicians on Mars, que presentará canciones en portugués, español e inglés, y el jueves 24 el espectáculo vendrá de la mano de la banda madrileña Morgan, que actuará por primera vez en Pamplona.

El ciclo de conciertos finalizará el lunes 28 con el grupo Shirley Davis and The Silverbacks, que interpretará música soul, y el jueves 31 con la actuación de la artista del flamenco, Sandra Carrasco.