ubicado en Arteta (Valle de Ollo)

El Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, reconocido como colección museográfica permanente

Alberga 5.250 piezas inventariadas e incluye también obras firmadas por José Ulibarrena y otros autores

EFE - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 11:42h

Piezas en el interior del museo.

Piezas en el interior del museo. (CEDIDA)

Galería Noticia

Piezas en el interior del museo.

PAMPLONA. El Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, ubicado en Arteta (Valle de Ollo), iniciativa del escultor y etnógrafo José Ulibarrena Arellano, ha sido reconocido por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana como colección museográfica permanente.

Así, queda inscrito oficialmente en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra, ha informado en una nota el Ejecutivo foral, que indica que esta calificación, recogida en la Ley de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de Navarra de 2009, se otorga a los conjuntos estables de bienes culturales conservados sin ánimo de lucro.

Según recoge en sus estatutos la Fundación Mariscal Pedro de Navarra, institución privada sin ánimo de lucro que gestiona el Museo, éste tiene como objetivo "el conocimiento de la cultura tradicional del antiguo Reino de Navarra.

A efectos del cultivo de la ciencia etnográfica se apoya en tres campos: conservación de la cultura material, investigación de la cultura tradicional y divulgación".

El Museo Etnográfico del Reino de Pamplona tiene su sede en Arteta, en casa Fantikorena, un edificio del siglo XVII, ejemplo vivo de la arquitectura popular de la zona.

Las mismas fuentes explican que una colección museográfica permanente es reconocida como tal cuando dispone de una colección estable de bienes de valor arqueológico, histórico, artístico, etnológico, científico, técnico o de cualquier otra naturaleza cultural;y tiene la exposición abierta al público con carácter fijo y horario regular.

También, debe contar con un inmueble adecuado;mantener una exposición permanente ordenada y significativa;disponer de un inventario de sus fondos;y mantener unas condiciones ambientales y de seguridad que garanticen la conservación y custodia de su colección.

Los centros registrados tienen prioridad a la hora de obtener ayudas económicas del Gobierno de Navarra para inversiones y fomento de sus actividades.

También, para recibir asistencia técnica, para incorporarse a los circuitos de exposiciones y otras actividades programados, así como para participar en diferentes itinerarios culturales, educativos y turísticos impulsados desde la Administración.

José Ulibarrena Arellano (Peralta, 1924) es conocido por sus facetas de escultor, etnógrafo, historiador y autor multidisciplinar, y en 2017 recibió la Cruz de Carlos III que concede el Gobierno de Navarra por "su contribución al impulso de la cultura navarra, como actividad creativa y también como forma de vida de un grupo social".

Ulibarrena comenzó su colección en el año 1945 y la abrió al público en Berrioplano en 1962. En 1986, el Museo se trasladó a Arteta y fue reinaugurado por José Miguel de Barandiaran y apadrinado por el Ayuntamiento del Valle de Ollo. Se trata del museo etnográfico de iniciativa privada más antiguo de Navarra.

El Museo Etnográfico del Reino de Pamplona alberga 5.250 piezas inventariadas de su exposición permanente, de carácter fundamentalmente etnográfico, e incluye además obras firmadas por José Ulibarrena y otros creadores coetáneos.

El criterio seguido en la formación de la colección etnográfica es la importancia que los oficios tienen para el escultor. La distribución responde a un criterio cronológico, exponiendo las herramientas de los oficios más antiguos en la planta baja y primera, y las de los más modernos en la segunda planta.

La cronología de las piezas expuestas se inicia en la Prehistoria y se extiende hasta los siglos XX-XXI. La procedencia de las obras abarca el Reino de Pamplona en su sentido más amplio, incluyendo localizaciones como el norte de Burgos, La Rioja o Iparralde.

El pasado mes de junio, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, reconoció también al Museo Universidad de Navarra y al Centro Henri Lenaerts. Desde abril de 2015, año en que se sumaron tres colecciones museográficas y causaron baja otras tres, no se había efectuado ningún reconocimiento.