Fallece a los 73 años el dramaturgo, actor y director Sam Shepard

Escribió más de 40 obras de teatro, así como relatos, guiones y ensayos y logró el Premio Pulitzer por ‘Buried child’

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Sam Shepard.

Sam Shepard. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Sam Shepard.

Nueva York- El dramaturgo, guionista y actor Sam Shepard falleció el pasado jueves a los 73 años de edad, por las complicaciones derivadas de la ELA que padecía, según informó ayer un portavoz de su familia, y con él desaparece uno de los artistas contemporáneos más importantes de Estados Unidos. El autor e intérprete, candidato al Oscar a mejor actor secundario por Elegidos para la gloria, contaba con numerosos largometrajes en su carrera, escribió más de 40 obras de teatro, así como relatos, guiones y ensayos. Fue pareja de la actriz Jessica Lange durante 27 años.

Nació en Fort Sheridan, Illinois, en 1943. Hijo de un piloto del Ejército, durante su infancia cambió de residencia continuamente. Abandonó sus estudios de Arquitectura para emprender una gira con una compañía de teatro parroquial que le llevó hasta Nueva York, donde entró en contacto con las tendencias vanguardistas del East Village. Durante esta etapa sobrevivió como camarero en la sala Village Gate, donde conoció a, entre otros, a Woody Allen y Nina Simone. En 1963, instalado ya en Greenwich Village, estrenó Cowboys, su primera pieza teatral, y tres años después dejó su trabajo como camarero para dedicarse por entero a su actividad literaria. Obras como La turista pronto serían estrenadas en el denominado Off Broadway. En 1971 se trasladó a Londres, donde su afición por la música le llevó a entablar amistad con Rolling Stones o The Who y donde escribió The tooth of crime, una ópera rock que estrenó con gran éxito en 1972. De regreso a EEUU, comenzó a trabajar en el Magic Theater de San Francisco, con obras como Curse of the Starving Class, True West, Fool for love o Buried child, por la que recibió el Premio Pulitzer.

cineShepard hizo cine como actor, guionista y director. Su trayectoria como intérprete se inició en 1978 con Renato y Clara, de su amigo Bob Dylan. Dos años más tarde intervino en Resurrection. Después vendrían Raggedi man (1981), Frances (1982), con Jessica Lange, o Elegidos para la gloria. En 1984 volvió a compartir cartelera con Lange en Country. También intervino en Fool for love, de Robert Altman, basada en una obra suya. Otras películas fueron Crímenes del corazón (1986) o Magnolias de acero (1989). Durante los 90 trabajó en Corazón trueno (1992), El informe Pelícano (1993), Purgatorio: camino al infierno (1999) o Mientras nieva sobre los cedros (1999). Y en estos últimos años prosiguió con El juramento (2001), Operación Swordfish (2001), Black Hawk derribado (2001), Llamando a las puertas del cielo (2005) o Blackthorn(2011). Entre sus últimas películas figuran Mátalos suavemente (2012) y August: Osage County (2013), Midnight Special(2015) o Bloodline(2016).

Como guionista, en 1984 escribió Paris, Texas, basada en un relato suyo, Crónicas de motel, en el que narraba su experiencia viajera cuando era niño. Como director, debutó con Far North (1988), a la que siguió Lengua silenciosa (1994). - Efe