Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La actriz y directora francesa Jeanne Moreau muere a los 89 años de edad

La académica fue una abanderada de la ‘Nouvelle Vague ‘

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

París- La actriz y directora Jeanne Moreau, considerada la gran dama del cine francés, murió ayer a los 89 años de edad, según informaron los medios franceses.

La intérprete, que se puso bajo las órdenes de los mayores directores de la cinematografía francesa, como François Truffaut, Louis Malle o André Téchiné, fue hallada sin vida ayer en su domicilio parisino por su trabajadora de la limpieza, indicó la revista Closer.

Moreau, “la mejor actriz del mundo”, según Orson Welles, y la primera mujer académica de Bellas Artes en la historia de Francia, fue abanderada de la Nouvelle Vague,un popular movimiento cinematográfico francés liderado por directores como Truffaut o Goddard. Fue musa igualmente de directores como Luis Buñuel, con quien trabajó enLe journal d’une femme de chambre (Diario de una camarera).

“Esta tristeza no acabará nunca, pero la alegría de recordarla siempre estará con nosotros”, dijo hoy en Twitter el organismo encargado de la promoción del cine francés en el extranjero, Unifrance.

La protagonista de Jules et Jim (1962) y de La mariée était en noir (La novia vestía de negro) (1967), de Truffaut, cuenta con una amplia trayectoria entre cuyos filmes destacan también La notte (La noche) (1962), de Antonioni, o Moderato Cantabile(1960), de Peter Brook, que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes.

Nacida el 23 de enero de 1928, de padre francés y madre británica, debutó en el teatro en 1947 con La terrasse de midi, presentada en el Festival de Aviñón.

VidaEra una actriz de teatro, cine y televisión que además fue también directora de cine, teatro, ópera, guionista, escritora y políglota que destacó también como cantante. Su carrera la premió con grandes galardones otorgados por el cine europeo, y presumía de ser la única actriz que presidió el prestigio Festival de Cannes en dos ocasiones (1975 y 1995). Fue premio César a la mejor actriz en 1992 por La vieille qui marchait dans la mer (La vieja que caminaba por el mar), de Laurent Heynemann, y presidió el jurado de la Sección Oficial del 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en 2006, y deja una trayectoria cinematográfica compuesta por más de un centenar de filmes.

“Con ella desaparece una artista que encarnó el cine en su complejidad, su memoria, su exigencia”, señaló la Presidencia francesa, que la recordó como una mujer rebelde contra “el orden establecido y la rutina”.

La también escenógrafa, directora de películas como Lumière (1976), estuvo casada con Jean-Louis Richard, padre de su hijo Jérôme, y posteriormente con William Friedkin, a los que se suman numerosas relaciones sentimentales.

Su rostro, ojos y enigmática sonrisa fueron el emblema de la sensualidad francesa. En 1995 fue elegida entre las cien estrellas más sexys de la historia del cine por Empire Magazine. “He seducido a muchos hombres. Siempre me incliné por hombres con talento. No tuve amantes por tenerlos”, llegó a decir. - Efe

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia