la carta del día

V Aniversario de Martes al Sol

Por Akina de la Cruz y Abel Sanz - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Martes al Sol cumplimos cinco años. El verano de 2012, año de nuestro nacimiento, fue especialmente duro en materia de recortes sociales y retroceso en las condiciones laborales;es lo que nos empujó a la calle. Nacimos como confluencia de organismos que ya venían funcionando: la Asamblea de Personas Paradas y Precarias, la Plataforma por la Renta Básica, las plataformas de afectadxs por las hipotecas, colectivos antirracistas…

Inicialmente, dado el continuo goteo de medidas antisociales de aquel verano, nuestras concentraciones eran semanales, después pasamos a un ritmo mensual que es el que hasta el presente mantenemos: todos los martes primeros de mes, a las 19 horas, en Carlos III (frente a Diputación) nos concentramos con el lema genérico de En defensa de los derechos sociales… Pobreziarik ez. Una concentración en la que aireamos nuestras consignas y repartimos una hoja, seguida de una asamblea en la que ponemos en común las situaciones y movilizaciones de los distintos organismos y de cualquier persona que quiera compartir con nosotras.

Desde esa confluencia desarrollamos otras iniciativas abordando otras problemáticas colindantes: hemos llevado a cabo diversas actuaciones reclamando medidas contra la pobreza energética;no dejamos que caiga en el olvido la tragedia de Bangladesh, en la que murieron 1.134 personas tras el hundimiento del edificio Rana Plaza;y participamos en las huelgas generales que se convocaron, intentando que sus objetivos no se reduzcan a lo laboral sino que se amplíen a lo social.

Durante estos cinco años la situación y la misma composición de Martes al Sol ha variado, algún organismo que la integraba ha desaparecido o su presencia en Martes al Sol ha disminuido, otros se han incorporado, pero en todo caso esa integración se ha hecho más difusa, de modo que más que una iniciativa desarrollada por una serie de colectivos, sin que eso se haya perdido del todo, Martes al Sol ha cobrado una vida propia. Vida propia que tampoco le constituye en un organismo, sino en algo que se forma cada martes primero de mes a base de intentar y recoger problemáticas e iniciativas ajenas, que no dejan de sernos propias.

Estamos presentes asimismo en otras organizaciones sociales como el Parlamento social.

Hoy somos eso: presencia, confluencia difusa, asamblea, recogida de iniciativas, eco, puesta en común, lugar de encuentro…, en el que todos los temas sociales y laborales, todas las situaciones conflictivas, tienen cabida y son acogidas, contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a su impulso y llegada a buen puerto.

Seguramente el rasgo más definitorio de Martes al Sol sea la denuncia de un modelo social radicalmente injusto, que se desparrama en multitud de injusticias concretas, que precarizan y aminoran muchas vidas, que hace que sigan siendo asesinadas muchas mujeres por el patriarcado imperante.

La desigualdad creciente es el dato que mejor refleja ese modelo social;la desigualdad es convivencia de situaciones de carencia en la cobertura de necesidades básicas, con otras situaciones de exceso y despilfarro, desigualdad abismal que vuelve indigna a la sociedad que la fomenta y a la ciudadanía que la soportamos.

Hoy celebraremos nuestro quinto aniversario con una concentración, que, sin dejar de ser reivindicativa, tendrá un carácter festivo.

Será, como siempre, a las 19 horas en Carlos III, frente a Diputación, y, también como siempre,

estáis invitadas.


Los autores son integrantes de Martes al Sol

Últimas Noticias Multimedia