Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Alba tilda de “error” que el Tribunal de Cuentas quiera fiscalizar Navarra

La delegada del Gobierno cree que ha habido un “malentendido” que se “aclarará en breves fechas”

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, atribuye a “un error” el intento del Tribunal de Cuentas por fiscalizar las cuentas públicas de la Comunidad Foral.

En una entrevista con Europa Press, Alba respalda la posición del Ejecutivo de Barkos y defiende que “debería” ser la Cámara de Comptos quien desempeñe este cometido. “Creo que aquí ha habido un malentendido” y “supongo que se aclarará en breves fechas”, señala la representante del Estado.

En otro orden de temas, Alba asegura que la derogación de la Ley de Símbolos “no avala la colocación de la bandera de otra Comunidad”, en referencia a la ikurriña. “El informe de la Abogacía del Estado que se elaboró cuando se derogó la Ley de Símbolos dice bien claro que no se puede colocar y hay un informe del Consejo de Navarra en la misma línea”, asegura la delegada.

no opina del ‘caso alsasua’ Alba, en cambio, no tiene opinión sobre la exagerada petición fiscal de 375 años de cárcel para los acusados de participar en el altercado nocturno en el que se vieron implicados dos guardias civiles en Alsasua y varios jóvenes de esta localidad. “Cuando algo está en sede judicial, no opino, para eso están los jueces y los fiscales”. “El fiscal, viendo el Código Penal, ha decidido pedir esa condena, yo no tengo por qué valorarlo”, afirma Alba.

La delegada del Gobierno también coincide con el Ejecutivo navarro en que las negociaciones para determinar la aportación de la Comunidad Foral al Estado “van bien”.

No obstante, deja claro que “en este momento no hay previsto el traslado de ninguna competencia” a Navarra, y descarta que la Policía Foral asuma en exclusiva las de Tráfico, pese a tratarse de algo reconocido en el Amejoramiento que se aprobó en 1982.

Alba, además, garantiza que el Ministerio de Fomento construirá el tren de alta velocidad. “ Lo ideal sería que las obras se hagan con la colaboración del Gobierno de Navarra, pero, si no es así, el Gobierno de España lo hará solo”. - D.N./E.P.

Más sobre Política

ir a Política »