Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Consejo de Navarra avala que el parlamento investigue la planta de biogás de Ultzama

Un dictamen ratifica que la comisión no vulnera la autonomía local
UPN se cree víctima de una campaña de acoso

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Parlamentarios durante la comisión sobre la planta.

Parlamentarios durante la comisión sobre la planta. (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

Parlamentarios durante la comisión sobre la planta.

pamplona- El Consejo de Navarra avala que el Parlamento pueda desarrollar la comisión que investiga la quiebra y ruina de la planta de biogás de Ultzama. En un dictamen conocido ayer, el máximo órgano consultivo de la Comunidad Foral justifica el caso por su interés público general y porque no vulnera el principio de autonomía local. Esta resolución del Consejo de Navarra frustra el cuarto intento de UPN para evitar que el grupo de trabajo pudiese fiscalizar al Ayuntamiento de Ultzama que en el momento de impulsar el fallido proyecto que enterró 3,2 millones de dinero público estaba gobernado por Patxi Pérez Arregui, actual miembro de la ejecutiva de UPN y mano derecha de Javier Esparza.

Con carácter general, no corresponde al Parlamento de Navarra investigar, controlar o fiscalizar las actuaciones de las entidades locales. Sin embargo, el dictamen matiza que en este caso no se vulnera la autonomía local, ya que constituye un asunto de “interés público” al tratarse de ayudas o subvenciones otorgadas por departamentos del Gobierno foral.

interés generalTras conocerse el contenido de la resolución, el parlamentario de Geroa Bai y presidente de la comisión, Patxi Leuza, mostró su “satisfacción” por que el Consejo de Navarra haya concluido que “la comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama no vulnera el principio de autonomía local tal y como hemos defendido en el Parlamento”.

“A pesar de que UPN no ha querido que se investigue esta cuestión en el Parlamento, no parece que pueda negarse el interés general del asunto valorable por la voluntad mayoritaria de la Cámara parlamentaria”, subrayó.

Asimismo, Leuza recordó que el informe de los servicios jurídicos del Parlamento del 1 de febrero avala la posibilidad de la creación de la comisión de investigación de la planta de biogás, toda vez que existe en el caso presente “un punto de conexión con el conjunto de funciones y competencias del Parlamento de Navarra, constituido por el empleo y destino de los fondos públicos provenientes de ayudas o subvenciones otorgadas por los departamentos del Gobierno de Navarra”.

“Hace unos días UPN volvió a pedir el cierre de la comisión de investigación además de poner en duda la labor realizada por la Cámara de Comptos”, denunció el parlamentario de Geroa Bai, quien añadió que el informe del Consejo de Navarra supone poner en evidencia las trabas que la formación que preside Javier Esparza quiere poner al funcionamiento de una comisión “que apenas ha comenzado su labor”.

“montaje político”Por su parte, UPN también reaccionó ayer al dictamen del Consejo a través de una nota en la que se reafirmó en su tesis de víctimas y de que esta investigación supone una “obsesión” por mantener una campaña de acoso y derribo contra los regionalistas. Además, acusó a Geroa Bai de “alimentar montajes políticos y falsedades como las que se esconden tras la comisión de investigación”. Los regionalistas ya pusieron en duda la labor realizada por la Cámara de Comptos sobre el caso Ultzama y ahora creen que el dictamen del Consejo de Navarra “ha quedado superado toda vez que la Fiscalía ha archivado el tema”, al no ver responsabilidades penales, aunque sí observó irregularidades. “La comisión, lejos de contribuir a esclarecer los hechos, se ha caracterizado por impedir que se aporte la información necesaria”, valoraron. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia