Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Parlamento foral, pionero en realizar un estudio de sostenibilidad

Se trata de un diagnóstico que evalúa la transparencia, la cultura interna responsable y la gestión pública sostenible

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El responsable del estudio, Javier Espinosa, con la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez.

El responsable del estudio, Javier Espinosa, con la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez. (Foto: I. Aguinaga)

Galería Noticia

  • El responsable del estudio, Javier Espinosa, con la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez.

pamplona- La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, presentó ayer el diagnóstico de sostenibilidad de la Cámara foral, un documento que analiza y evalúa el grado de implantación de la responsabilidad social de dicha institución, que se ha adelantado al resto de Parlamentos autonómicos siendo el primero en elaborar un estudio de estas características. Además, también se trata de la primera institución pública en la Comunidad Foral que lo realiza.

Durante la rueda de prensa, Aznárez estuvo acompañada por el responsable del diagnóstico y consultor técnico, Javier Espinosa, quien explicó la elaboración del estudio y el concepto de responsabilidad social entendido como el conjunto de estrategias que el Parlamento adopta para que su actividad, más allá de lo previsto en la legislación, esté alineada con medidas que favorezcan un impacto positivo en la sociedad y su entorno. “La responsabilidad social es todo lo que está por encima de la ley, lo que la mejora”, precisó Espinosa.

Sobre este área ya se empezó a trabajar en 2009 a través de una iniciativa de Desarrollo Económico llamada Innovarse. Sin embargo, no tuvo una gran penetración y, durante esta legislatura, tal y como detalló Espinosa, se ha profundizado mucho más en esta materia desde tres ámbitos diferentes.

el análisisPara el correcto examen del sector público, las tres áreas que se han analizado en el diagnóstico del Parlamento son: la transparencia y buen gobierno, la cultura interna responsable y la gestión pública sostenible.

“La transparencia no solo es que haya una web con información, también supone que el Parlamento sea consciente de lo que piensa la ciudadanía”, precisó Espinosa, quien además aclaró que dentro de este ámbito se deben adaptar los mensajes de la Cámara a los diferentes grupos de interés, pues “no se puede informar a todos de la misma manera”.

En cuanto a la cultura interna responsable, la valoración del diagnóstico es “muy buena”, aunque sí que resalta la falta de un sistema de participación de los trabajadores del Parlamento en asuntos como formación, horarios u organización del trabajo.

Por último, la gestión pública sostenible hace referencia a la ejemplaridad que contrae el Parlamento como institución pública. En el estudio se pone el acento en la ausencia de criterios de responsabilidad social a la hora de contratar empresas o proveedores y, a su vez, se constata la falta de una política ambiental específica. No obstante, Espinosa subrayó que sí que existen acciones tendentes a minimizar el consumo de energía y reducir la generación de residuos.

código éticoEl diagnóstico, que fue elaborado durante los meses de abril y mayo, fue encargado por la Mesa del Parlamento y, además del análisis de sostenibilidad y responsabilidad social, también propone elaborar en la Cámara un código ético propio. “Uno de los objetivos de esta iniciativa era establecer los principales fundamentos éticos que los parlamentarios y altos cargos del Parlamento tienen que llevar a cabo”, matizó el responsable del estudio, que puso en valor su independencia con la Cámara a la hora de elaborar el análisis. Mirando al futuro, Espinosa valoró que el siguiente paso a dar es la realización de las diferentes propuestas que se sugieren tras la elaboración del diagnóstico. - Unai Yoldi Hualde

Herramientas de Contenido