Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

JxSí y la CUP registran la ley de referéndum en el Parlament

PP y Ciudadanos acuden de nuevo al Constitucional y amenazan con una lluvia de recursos

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- Junts pel Sí (JxSí) y la CUP registraron ayer en el Parlament la proposición de ley de referéndum de autodeterminación, pensada para dar cobertura legal a la votación prevista para el 1 de octubre que, a su juicio, ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni el Tribunal Constitucional (TC) “podrán parar”. El texto, firmado por todos los diputados de ambos grupos salvo los cuatro miembros de la Mesa de JxSí, ha entrado en el registro de la Cámara catalana, pero el próximo paso, la admisión a trámite por parte de la Mesa, no tendrá lugar como mínimo hasta el 16 de agosto, cuando se retome la actividad parlamentaria.

La base legal sobre la que se asienta la proposición de ley de referéndum se refleja en el artículo 2, que afirma que el pueblo de Cataluña es un “sujeto político soberano” y, como tal, “ejerce el derecho a decidir libre y democráticamente su condición política”.

La ley establece un régimen jurídico excepcional para celebrar el referéndum, se ampara en legislación internacional e indica, ante posibles querellas, que la norma ampara “a todas aquellas autoridades, personas y empresas que participen directa o indirectamente” en la preparación y celebración del referéndum. En el texto se establece que, si en el recuento hay más votos afirmativos que negativos, esto implica la independencia, por lo que el Parlament, en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de independencia.

JxSí y la CUP han introducido pequeñas modificaciones en el texto inicial dado a conocer el 4 de julio, para prever que las papeletas estén también en aranés en todo el territorio catalán y no sólo en la Val d’Aran, y que esta última sea circunscripción electoral. En el artículo 10 se ha introducido un punto para indicar que el Govern hará una campaña institucional desde la convocatoria del referéndum hasta el día de inicio de la campaña electoral.

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Lluís Corominas, ha explicado que la idea es tramitar la ley por la vía de “urgencia extraordinaria”. Fuentes parlamentarias han precisado que este precepto permite reducir el plazo de los trámites a la mitad de la mitad, de manera que la oposición solo tendría tres días para presentar enmiendas, en lugar de los diez en procedimientos habituales.

En Madrid, el PPC y Ciudadanos presentaron un recurso de amparo ante el TC contra la reforma “trampa” del reglamento del Parlament, con la que JxSí y la CUP pretenden tramitar por la vía rápida y en lectura única la ley de referéndum. “Quieren amordazar a la oposición y no lo van a conseguir”, denunció la diputada del PPC Andrea Levy, que advirtió de que se interpondrán “todos los recursos democráticos” que sean necesarios para frenar al independentismo. - D.N.

la frase

Voluntad y libertad. “El Gobierno español aún no entiende que no puede extinguir la voluntad del pueblo catalán de decidir libremente su propio futuro”, subrayó Carme Forcadell, presidenta del Parlament, en una entrevista con el periódico británico Daily Express.

la acción exterior

el memorándum

Respuesta. La Conselleria de Asuntos Exteriores de la Generalitat ha enviado un memorándum a los Ministerios de Exteriores de todo el mundo para explicar la ley del referéndum. El memorándum explica que la normativa busca sentar “el marco legal para la convocatoria y celebración de un referéndum para permitir a los ciudadanos de Catalunya decidir sobre su futuro político” el domingo 1 de octubre. La Generalitat entiende la ley como una “respuesta democrática” al dictamen del Tribunal Constitucional (que anuló varios preceptos del Estatut en 2010 y al rechazo del Gobierno a negociar una solución política a las demandas de autogobierno de Catalunya.

Herramientas de Contenido