Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Homenajean a Kepa del Hoyo

EFE - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 20:13h

Concentración en San Sebastián.

Concentración en Donostia. (Sortu Gipuzkoa)

Galería Noticia

  • Concentración en San Sebastián.

Bilbao. Decenas de personas han rendido hoy homenaje en las tres capitales vascas a Kepa del Hoyo, muerto de un infarto en la cárcel de Badajoz cuando realizaba deporte.

En Bilbao, un centenar de personas con fotos del preso, vecino de Galdakao (Bizkaia), ikurriñas con crespón negro, banderas de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat y una pancarta con el lema ""Agur eta ohore" (adiós y honor), se han concentrado en la plaza del Arriaga.

En este lugar han permanecido en silencio durante quince minutos tras lo cual se han disuelto sin incidentes.

En Vitoria alrededor de 150 personas han acudido a la plaza de la Virgen Blanca con otra pancarta en la que se leía el lema "Espetxe politika hiltzaile (política penitencia asesina)" y la expresión de homenaje "Agur eta ohore".

Aunque la movilización ha comenzado en silencio, transcurridos varios minutos los participantes han coreado varias consignas como "Presoak kalera, amnistia osoa" (presos a la calle, amnistía completa)" y "Herriak ez du barkatuko" (el pueblo no perdonará).

En San Sebastián, otro centenar de personas se ha concentrado bajo una pancarta con idénticos lemas a las de Bilbao y Vitoria en el Boulevar.

MANIFESTACIÓN EL SÁBADO

Sortu ha convocado una serie de actos que se celebrarán a lo largo de esta semana por la muerte de Kepa del Hoyo, fallecido de un ataque al corazón en la prisión de Badajoz, entre ellos, una manifestación para el sábado en Galdakao, municipio en el que residía el recluso.

Según ha comunicado la formación de la izquierda abertzale, este martes, a las 22.00 horas, hay convocado un recibimiento del cadáver de Del Hoyo en el tanatorio de Bolueta, en Bilbao. Este miércoles, por la mañana, habrá un velatorio en el tanatorio de Galdakao, abierto al público, de 10.00 a 12.45 horas.

A las 12.00 horas está prevista la visita de los miembros del Consejo Nacional de Sortu y, de 13.00 a 13.30 horas, se celebrará un acto de despedida. Además, el sábado saldrá de la plaza consistorial del municipio una manifestación a las 18.00 horas.

Herramientas de Contenido