Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Eguzki Irratia’ elogia al Gobierno por sacar licencias para servicios comunitarios sin ánimo de lucro

La emisora optará a poder conseguir la frecuencia 105.6 de la que fueron desalojados en favor de una radio comercial

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El representante de la asociación cultural APICE, Fertxu Izquierdo, y Jorge Ribera portavoz de Eguzki Irratia, que nació en 1982 como emisora libre en Iruña, agradecen el concurso creado recientemente por el Gobierno de Navarra de tres nuevas licencias de radio. Una de ellas para servicios comunitarios sin ánimo de lucro, algo “totalmente novedoso” y que ambos consideran que supone un “hito”.

La frecuencia que se saca ahora nuevamente a concurso, el 105.6 de la FM, es la que ocupaban en su día y de la que fueron desalojados por la adjudicción de la misma a una emisora comercial. Eguzki Irratia, a través de la Asociación APICE, pidió una licencia como radio comunitaria en dos ocasiones desde que entró en vigor la ley General Audiovisual, renunciando a conseguir una licencia como radio privada o comercial, dado que pensaban que ese era el camino correcto para lograr la regularización y el reconocimiento legal de la emisora.

En este sentido, valoran que la convocatoria de una licencia para radio comunitaria es una “muy buena noticia”, ya que supone un nuevo paso en el reconocimiento legal a las radios libres y/o comunitarias que en el estado español han estado y siguen estando “condenadas a la marginación, el ostracismo y la alegalidad desde hace décadas”, comentaron.

La ley General de la Comunicación Audiovisual desde el 1 de mayo del 2010 incorporaba a la legislación española la existencia de Servicios de Comunicación Comunitarios sin ánimo de lucro y reconocía su existencia. Sin embargo, el Estado no ha otorgado ninguna licencia a este tipo de emisoras por lo que quisieron agradecer públicamente al Gobierno de Navarra la “valentía” que ha tenido para “paliar” en cierta manera esta injusta situación. Además, le “animan” a que otorgue frecuencias para servicios comunitarios sin ánimo de lucro para que haya más concursos con licencias de este tipo.

Izquierdo y Ribera señalaron que “el paso dado por la administración navarra es consecuencia de más de 40 años de existencia del movimiento de radios libres, en el que Eguzki Irratia ha estado siempre en primera línea, reivindicando el derecho a existir de estas emisoras, su regularización y el derecho que asiste a toda la ciudadanía a ejercer la libertad de expresión e información”. La emisora sufrió represalias de todo tipo, como los cierres policiales en cuatro ocasiones.

Por todo ello, anunciaron ayer que se presentarán al concurso con “mucha ilusión” y “ganas” de conseguir la licencia para servicios comunitarios sin ánimo de lucro. Asimismo, piden al Gobierno de Navarra que esté “alerta”, “vigile” y no permita que entes que no tienen nada que ver con proyectos comunitarios o radios libres se camuflen para intentar obtener licencia. - A.B.

Últimas Noticias Multimedia