Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ELA denuncia “la falta de personal y de medios” en la Policía Foral

El sindicato afirma que se dejaron de atender algunos servicios en Sanfermines para cubrir seguridad ciudadana

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Delegados del sindicato ELA denuncian “la falta de personal y medios” en la Policía Foral. Algo que, según indican, llevó a dejar de atender algunos servicios durante los últimos Sanfermines “para cubrir las necesidades de Seguridad Ciudadana comprometidas en las reuniones de la Junta de Seguridad”.

“A pesar del intento de enmascarar la realidad por parte de la dirección del cuerpo, con la consejera a la cabeza, ha quedado de manifiesto la carencia”, sostienen en un comunicado en el que aseguran que en Sanfermines los agentes de Tráfico o Medio Ambiente “han dejado sus funciones específicas”.

Así, precisan, ha habido “turnos completos sin efectivos de Seguridad Vial, prescindiendo de los controles de alcohol y drogas, porque han tenido que desempeñar labores de vigilancia y protección ciudadana en la Cuenca de Pamplona” o “desplazarse a las comisarías periféricas”. Todo ello, “sin el conocimiento de las patrullas”, señalan. Los delegados de ELA critican que “la única solución” planteada por Interior sea “la flexibilidad y el aumento de jornada de una parte importante de la plantilla que realiza el trabajo operativo a pie de calle”.

Para ELA, la alternativa es “una buena y efectiva coordinación entre cuerpos”;esa es “la clave del problema”, pero, “sin embargo, se opta por fomentar la competencia para la obtención de objetivos, en vez de buscar la colaboración”. Además recuerdan que la Policía Foral aportó al dispositivo de Sanfermines 350 agentes y a estas cifras se suman los “numerosos servicios desempeñados”. - D.N.