Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los centros de día duplican sus plazas para personas mayores

El Gobierno de Navarra saca a concurso 68 plazas más, 5 públicas y 63 concertadas
Los servicios se extenderán más allá de Pamplona y su Comarca
Se destinarán 8,2 millones de euros en cuatro años

Amaia Rodríguez Oroz Iban Aguinaga - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen de archivo de unas personas sentadas en los jardines del centro El Vergel.

Imagen de archivo de unas personas sentadas en los jardines del centro El Vergel. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

  • Imagen de archivo de unas personas sentadas en los jardines del centro El Vergel.

pamplona- El Gobierno de Navarra sacará a concurso 68 plazas para los centros de día para personas mayores con dependencia, con el fin de llegar hasta las 140 plazas, frente a las 72 actualmente existentes en Pamplona y Comarca. Además, está previsto que esta oferta pública se extienda a todo el territorio navarro. Así lo explicó ayer el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, acompañado por la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), Inés Francés, durante la presentación del acuerdo marco que regirá la selección de las empresas que prestarán estos servicios de centro de día. El documento ha sido ya publicado en el portal de contratación del Gobierno de Navarra y establece hasta el próximo 29 de agosto el plazo para presentar solicitudes de participación u ofertas.

“Estos centros suponen una alternativa al internamiento de las personas mayores en las residencias, y tenemos el objetivo de ir aumentando la cartera de servicios que se prestan”, destacó Laparra, quien añadió que los servicios que se ofrecen en los centros de día “van dirigidos a prevenir la discapacidad o la progresión de la misma”, pero también a “favorecer las relaciones sociales y a apoyar y formar a los familiares en la prestación de cuidados”. Abarcan cuidados generales de salud, rehabilitación o mantenimiento funcional, estimulación cognitiva, habilitación en actividades de vida diaria y actividades ocupacionales, todos ellos desde una perspectiva integral en la prestación de la atención.

“Se ofrece una atención centrada e individualizada en cada usuario del centro”, añadió Laparra. Según explicó, las entidades interesadas en participar deben poner a disposición de la ANADP el número de plazas que deseen y serán los usuarios los que elijan el centro al que quieren acudir. Dicha elección solo estará supeditada a la disponibilidad de plazas y al tiempo de traslado, de manera que no sea superior a una hora.

10 centros en navarraEn la actualidad existen en Navarra 10 centros de día autorizados, de los que uno es público. Del resto, solamente tres tienen plazas concertadas con la ANADP, los tres ubicados en Pamplona y Comarca. En concreto, hasta ahora se disponía de 72 plazas públicas y concertadas -15 públicas en el centro El Vergel y 57 concertadas-. Las plazas concertadas se reparten de la siguiente manera: 30 en la residencia Landazábal, 20 en La Vaguada y 7 en la Clínica Padre Menni. Con el acuerdo presentado ayer y la reciente ampliación de 5 plazas públicas en El Vergel, se pretende incrementar la oferta pública hasta 140: 20 plazas públicas y 120 concertadas, ampliando la oferta a todo el territorio.

Para que las personas puedan adecuar a sus necesidades al servicio, se les ofrecerá como novedad la posibilidad de asistir al centro de día a días alternos a jornada completa o estancias a media jornada. También se contemplará la oferta de estancias de carácter temporal o respiro familiar. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años, con un valor total estimado de 8,2 millones. El módulo de licitación por plaza es de 1.027 euros al mes, y de 1.187 euros con transporte incluido.

Herramientas de Contenido