abrió su espacio el 28 de junio

Harrotu, un mes como referente LGTI

El centro de la calle San Gregorio asesora, acompaña y ayuda, informa, sensibiliza y ofrece un punto de encuentro a los colectivos

Mikel Bernués | Iban Aguinaga - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Xabier Sánchez y Goreti Etxepare en Harrotu.

Xabier Sánchez y Goreti Etxepare en Harrotu. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Xabier Sánchez y Goreti Etxepare en Harrotu.

pamplona- Abrió sus puertas en el marco de las celebraciones en torno al 28J, día de las libertades sexuales. Un mes después, con el verano de por medio y todavía mucho por organizar, Harrotu ya ejerce como centro LGTBI de referencia para Pamplona. “Tenemos dos líneas principales de actuación;por una parte el servicio y la atención, y por otra la participación, el trabajo con los colectivos. Todas las actividades del 28J están muy relacionadas con esto último”, cuenta Goreti Etxepare, una de las responsables del centro.

En su breve andadura se han encontrado “de todo”. Han atendido a personas que quieren salir del armario y no saben muy bien cómo. Han recibido denuncias por ataques al colectivo LGTB. “Estamos para atender a esas personas emocionalmente y en el plano jurídico”, explica Goreti. Harrotu cuenta con un servicio de asesoría “y se les acompaña al juzgado, donde tienen un servicio de atención a la víctima que trabaja muy bien. Les ayudan y les orientan con el itinerario a seguir”, añade su compañero Xabier Sánchez.

También ha acudido en busca de ayuda gente joven “con una situación muy difícil en casa y que no saben qué hacer”, detalla Sánchez. “Esa es la realidad que nos hemos encontrado. Pensábamos que en las nuevas generaciones había más aceptación... También creo que es un efecto sinérgico. Hay personas con dificultades con su orientación, o con sus familias porque tienen una orientación no normativa. Pero eso se junta que son jóvenes, que igual no hacen nada en casa, etc...”, añade Xabier, y se refiere a la dificultad de discernir entre una y otra. “¿Cómo destilas eso?”.

“Lo que sí tenemos muy claro es que los temas identitarios y de orientación sexual son vitales para el desarrollo personal. Es lo que te da fortaleza, base y sustento. Y pensamos que cuando eso está tocado es por la experiencia LGTB, porque ya lo hemos vivido”, considera Sánchez. “Sí que es verdad que hay muchas personas que está muy mal en su hogar, no es solo un ‘bueno, no nos entendemos’. Están en una situación muy precaria y hace falta un plan para que sean autónomas y puedan poner distancia con su hogar”, considera por su parte Goreti.

Al margen de estas situaciones, se ha dejado caer por Harrotu “mucha gente que quiere colaborar”. Y otros muchos “que lo que quieren es conocer gente, hacer red y sentirse identificadas o identificados con otras personas”, explica Goreti. “Y también gente que quiere hacer ocio junta. Y estamos planificando actividades a partir de esas demandas”, detalla. Dentro de esa planificación, en otoño se pondrán en marcha sesiones de asesoramiento grupal.

Otro de los objetivos pasa por “la información para una comprensión real fuera del estereotipo y de esa mitología acerca de lo que es la homosexualidad y la transexualidad. Necesitamos una sensibilización mayor, que como siempre pasa por la educación”, finaliza Sánchez. “Que el colectivo LGTB tenga voz y cuente sus vivencias ayuda a sensibilizar”, concluye Etxepare.