Juanto no se pone techo

Liga Asobal el técnico del Helvetia Anaitasuna reta al mejor año de la historia del club

Iñaki Sevillano Iban Aguinaga - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Juanto Apezetxea, pensativo en el primer entrenamiento de la temporada.

Juanto Apezetxea, pensativo en el primer entrenamiento de la temporada. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Juanto Apezetxea, pensativo en el primer entrenamiento de la temporada.

“Pudimos tocar techo el año pasado, pero no debemos ser conformistas” “Pasar la tercera ronda de la EHF va a ser duro y dependerá mucho del rival” “Guadalajara es un equipo muy incómodo por su dinamismo y que ha fichado bien. Es un rival complicado”

Pamplona- No tocar lo que funciona representa un inmejorable aval para rozar o, quien sabe, superar el éxito histórico de las últimas temporadas. Cabe en lo probable que el tiempo haga saltar alguna chispa en el mecanismo y quepa engrasarlo -Javier Labairu y Ramiro Díaz se van y entra Javi Gracia-, pero mantener a Juanto Apezetxea, el técnico más exitoso del club de las últimas décadas, en el Helvetia Anaitasuna requiere cierta versatilidad. Así, un año más, el entrenador del conjunto navarro valoró los retos que aguardan en una campaña que desde ayer empezó a calentar motores con el primer entrenamiento de pretemporada.

Igualar la semifinal de la Copa del Rey, los cuartos de final de la Copa EHF y el quinto puesto en la liga Asobal de la temporada pasada genera ilusión y cierto vértigo. Es un listón enorme, pero para Juanto “aceptar retos de este calibre supone un gusto”. El técnico reconoció que quizá pudieron “tocar techo” el año pasado, pero aseguró que “como deportistas”, no tienen que ser “conformistas” y deben procurar “mejorar”, ya que consideró que su equipo debe abanderar la consigna de que “todo lo que no mejora, empeora”

Y para ello, perfilar la mejor plantilla posible es primordial. Juanto aseguró que, aunque “el bloque esté formado”, se han dado “cambios importantes”.

“Nadoveza y Garza tenían su peso y un rol importante en el equipo y va a ser complicado suplirles, aunque tengo una gran confianza en Cristian Martínez y Raúl Nantes”, manifestó.

Apezetxea valoró como “especial” la vuelta de Martínez al equipo, ya que su incorporación supone para el entrenador que el Helvetia “aglutinar a casi todos los jugadores navarros que tienen calidad” y que son conscientes de la “filosofía del club, teniendo siempre un punto más de sentimiento”. En cuanto a Nantes, lo valoró como “un jugador que conoce la liga y que tiene mucho gol” y que puede suplir “con garantías” el rol de Nadoveza en el equipo.

Una liga asobal más sólidaNo más vacas flacas. Juanto Apezetxea auguró que “los tiempos de crisis económica” de los distintos clubes de la liga Asobal son cosa del pasado y que “los proyectos deportivos están creciendo”, y puso como ejemplo de “consistencia y solidez” a equipos como el Bidasoa Irún o el Valladolid.

Por su parte, destacó que el Cuenca, el Guadalajara y el Benidorm “se han reforzado muy bien” y que, seguramente, rendirán “a un alto nivel”, subrayando que la vuelta a la liga de jugadores “de importancia” como Juan Castro o Juan del Arco es “clara muestra de que hay proyectos sólidos”.

Clasificación complicada a ehfEl Helvetia Anaitasuna deberá superar dos rondas previas para ser equipo de EHF. La primera será durante los fines de semana del 7 y 14 de octubre ante el ganador del partido entre el Talent Robstav MTA Plzen checo y el griego IEK Xyni Dikeas. Juanto valoró ese reto como “muy complicado”, ya que manifestó que una tercera ronda les condena a cruzarse “con todos los cabezas de serie” y aumenta la dificultad “de manera considerable”.

“Hay muchas posibilidades de que nos caiga uno de los tres alemanes, alguno de los daneses, de los húngaros... pasar la tercera ronda va a ser duro y dependerá mucho del rival”, explicó.

Un debut difícilLa liga Asobal empieza fuerte para el Helvetia el nueve de septiembre. El difícil campo del Guadalajara será la primera cita y Apezetxea lo valoró como un desplazamiento “complicado”, ya que juzgó a su rival como “muy dinámico” y que, además, este año se ha reforzado “bien”, afianzando como sus mejores armas el dúo Victor Vigo y Javi García.

Asimismo, manifestó que el hecho de no tener referencias de su juego, al ser el primer partido, “dificulta aun más las cosas”.

Últimas Noticias Multimedia