El 57% de quienes trabajan a tiempo parcial querría poder completar su jornada

CCOO lanza 75 propuestas para mejorar el empleo y combatir en la precariedad
El sindicato quiere agilizar el acuerdo sobre políticas activas con UGT y la patronal

Juan Ángel Monreal Oskar Montero - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Javier Barinaga, Chechu Rodríguez y Pili Ruiz, ayer en la sede del sindicato.

Javier Barinaga, Chechu Rodríguez y Pili Ruiz, ayer en la sede del sindicato.

Galería Noticia

Javier Barinaga, Chechu Rodríguez y Pili Ruiz, ayer en la sede del sindicato.

Pamplona- La recuperación económica ha hecho descender el desempleo hasta el 10%. Y es posible que en unos trimestres se sitúe por debajo de un umbral algo más que psicológico. Pero ello no significa que haya desaparecido la precariedad, que los sueldos comiencen a recuperarse o que las oportunidades laborales lleguen a todos los colectivos. De hecho, jóvenes y mayores de 55 años siguen acusando especiales dificultades y más de la mitad de quienes poseen un contrato a tiempo parcial -en torno a un 57%- desearía poder trabajar más horas.

Estas y otras situaciones son las que se buscará combatir en el nuevo Plan de Empleo, que negocian estos días Gobierno de Navarra, patronal, UGT y CCOO y para el que este último sindicato planteó ayer 75 medidas. “El objetivo es que se aborden todas las situaciones de desempleo que se dan, que contribuya a repartir riqueza y que ayude a crear empleo de calidad”, explicó Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra, quien pidió “imprimir velocidad” a una negociación que avanza a distintos ritmos en según qué mesas. Mientras que la coincidencia es mayor en las políticas activas de empleo, el modo y la urgencia a la hora de abordar la precariedad siguen distanciando a los sindicatos y a los responsables de la patronal.

“Estamos en una situación en la que se siguen manteniendo 35.000 personas en paro, hay miles de familias sin recursos y miles de jóvenes en desempleo que no encuentran un camino fácil para encontrar un empleo de calidad y digno”, dijo el dirigente sindical, quien advirtió de que “la brecha salarial entre los hombres y mujeres cada día es más importante” y también puso el acento en las nuevas formas de contratación y en la “precariedad y temporalidad”. Los contratos a tiempo parcial esconden en algunos casos este tipo de situaciones, sobre todo porque ocultan la realidad de personas que desearían poder trabajar más horas. Es el caso, denunciaba ayer CCOO, del 57% de los 47.200 ocupados a tiempo parcial en Navarra.

Para Chechu Rodríguez, el hecho de que Navarra esté “en una posición en la que los datos macroeconómicos empiezan a sonar muy bien, creciendo por encima del 3%”, hace necesario que “los agentes sociales, económicos y las instituciones nos pongamos de acuerdo en trabajar en el documento del Plan de Empleo”.

Un plan que, en su opinión, tiene que recoger medidas que “hagan posible que todas las personas que lo están pasando mal y que les ha azotado la crisis de forma brutal recuperen condiciones, calidad de vida, el empleo y los salarios”. En total, explicó, CCOO ha presentado 75 propuestas al borrador del Plan de Empleo para “poner el camino para mejorar los niveles de empleabilidad y los niveles de calidad en el empleo” y ha remarcado que “no habrá salida de la crisis para las familias y los trabajadores mientras no haya un reparto de los beneficios empresariales”.

En opinión de Rodríguez, “se deben buscar fórmulas de acercamiento de todos los colectivos más desprotegidos, los parados de larga duración, las mujeres que tienen más dificultades para encontrar un empleo y los jóvenes” y “poner herramientas desde los servicios públicos de empleo para que seamos capaces de ayudarles a orientarse en la búsqueda de empleo y mejorar sus condiciones en cuanto a la formación”.

Rodríguez explicó que confía en llegar a un acuerdo con UGT y la patronal, al que no se sumaría LAB, que ya ha rechazado la propuesta de políticas activas.

Últimas Noticias Multimedia