El recibo ha crecido un 5,6 % en julio

La luz sube 66 euros en lo que va de año por la sequía y el precio del crudo

El recibo ha crecido un 5,6 % en julio respecto al mismo mes de 2016 para un consumidor con tarifa regulada

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un tendido eléctrico en la afueras de Pamplona.

Un tendido eléctrico en la afueras de Pamplona. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Un tendido eléctrico en la afueras de Pamplona.

pamplona- El recibo de la luz se ha encarecido unos 66 euros en lo que va de año para un usuario medio con la tarifa regulada por el gobierno. Pero los expertos estiman que la subida interanual se mitigará en los próximos meses, porque la luz ya estuvo cara el otoño pasado. La clave de los precios altos es la sequía y la menor producción hidráulica por el descenso de las reservas en los embalses.

La factura de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada ha subido un 5,6 % en julio respecto al mismo mes de 2016, según los resultados del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El recibo de un usuario medio, según el modelo que maneja el Ministerio de Energía -con un consumo de 325 kw/hora al mes y una potencia instalada de 4,4 kilowatios- alcanza los 478 euros en lo que va de año, según el simulador de la página web de la CNMC. Son 66 euros más que entre enero y julio del año pasado. Según el modelo de Facua, con un consumo medio mayor, de 366 euros al mes, porque excluye las segundas viviendas, el sobrecoste supera los 68 euros. “Deberíamos tener una luz más asumible, es un servicio básico”, explica Miguel Ángel Serrano, portavoz de Facua.

En lo que va de año la luz ha sido más cara, mes a mes, en tasa interanual. La clave está en la escasez de lluvia este año, señala a la SERJorge Morales, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. La aportación de la energía hidráulica al sistema eléctrico peninsular ha sido apenas la mitad: 14.457 gigawatios hora este año frente a 29.621 en los siete primeros meses del año pasado. Con datos de Red Eléctrica, la hidráulica ha aportado este año apenas el 10% de la demanda, frente al 20% entre enero y julio de 2016. Y esa diferencia, destaca, tiene un efecto multiplicado en el precio.

Con el aumento de la sequía, el agua acumulada en los embalses está muy por debajo de los niveles de hace un año y encarece la producción eléctrica. Se podría pensar que si en el primer semestre el sobrecoste de la luz supera los 50 euros respecto a 2016, en el conjunto del año se superarán los 100, como vaticinaba el ministro el ministro de Energía, Álvaro Nadal. Precisamente Nadal atribuyó ayer la subida del recibo de la luz respecto al año pasado al encarecimiento del precio del petróleo y a la sequía, que ha reducido drásticamente la generación hidroeléctrica, una de las más baratas.

Nadal indicó que estos dos factores no dependen del Gobierno, pero advirtió de que algunas medidas que proponen los grupos de la oposición pueden encarecer el precio de la electricidad.

En concreto, el titular de Energía ha dicho que el cierre del parque nuclear elevaría el precio de la electricidad un 25%.

Nadal apuntó también a la petición de algunas formaciones de que se exima al autoconsumo de compartir los costes fijos del sistema eléctrico, lo que elevaría lo que pagan el resto de los consumidores. - D.N.