Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Laboral Kutxa cierra el semestre con un beneficio de 72,6 millones

La entidad incrementa su resultado un 7,3%, mejora sus márgenes y eleva la concesión de préstamos

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Laboral Kutxa ha cerrado el primer semestre de 2017 con un beneficio de 72,6 millones, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La entidad vasca destacó el incremento de los créditos concedidos, con especial mención al ámbito mercantil, que es donde “mayor dinamismo” se aprecia, sobre todo en las empresas de mayor tamaño.

El volumen de las nuevas formalizaciones destinadas a pymes y grandes empresas aumenta un 19%, con respecto al dato del primer semestre del año anterior, con un incremento de los saldos crediticios del 3% para este segmento.

Entre los particulares, los préstamos suben un 17,5% y los créditos al consumo lo hacen un 3,9% más respecto al primer semestre de 2016. El volumen de créditos totales a clientes desciende un 1,15% respecto al periodo anterior, hasta los 13.465 millones de euros, mientras la media del sector registró una caída del 2,7%.

La cooperativa de crédito vasca comunicó en una nota que estos resultados se han registrado “en un marco de referencia general que comienza a mostrar signos evidentes de recuperación, con crecimientos económicos cercanos al 3% en la zona de influencia de la entidad, el negocio financiero ha mantenido su tónica de los últimos años”.

Laboral Kutxa dijo asimismo que “los persistentes bajos tipos de interés han continuado condicionando la parte superior de la cascada de resultados, con la consiguiente dificultad para alimentar el margen de intereses”. En ese sentido, la entidad apunta que los crecimientos experimentados “en las nuevas formalizaciones de activo, unidos a una exigente contención de los gastos y una adecuada gestión del riesgo, han permitido sumar un semestre más de incremento en los resultados”.

La tasa de morosidad continúa en descenso y se sitúa en el 5,31%, por debajo del 8,83% que refleja el conjunto del sector. El ratio de solvencia es del 17,58% y la rentabilidad sobre fondos propios, el ROE, se sitúa en el 7,36% al cierre de junio de 2017. Según la entidad vasca, el margen de intereses “continúa sometido a una fuerte presión derivada de los aún exiguos tipos de interés” y se sitúa en 127,1 millones de euros. El margen bruto de ingresos es de 226,5 millones de euros, un 3,5% por encima de la cifra obtenida durante el primer semestre del año pasado. El gasto disminuye un 4,7% respecto a junio de 2016, con una contención de 5,6 millones menos. A dotaciones, saneamientos y deterioros Laboral Kutxa ha destinado este semestre pasado 22,18 millones y el resultado antes de impuestos se ha situado en 80,63 millones. - D.N.

Herramientas de Contenido