Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La juventud, protagonista

La Asociación Urduri abrió ayer seis días de fiesta
Hoy se celebrará el día grande, en honor a la patrona

Ainara Izko - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una cuadrilla de jóvenes disfrutando del ambiente tras el estallido festivo.

Una cuadrilla de jóvenes disfrutando del ambiente tras el estallido festivo. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

  • Una cuadrilla de jóvenes disfrutando del ambiente tras el estallido festivo.

san martín de unx- Micaela y Martín García, Borja Reta, Leticia Bueno, Cristina y Cristian Valencia y Daniel Carlosena, todos ellos miembros de la Asociación Juvenil Urduri, fueron los encargados de abrir ayer las fiestas de San Martín de Unx, que se prolongarán hasta el 6 de agosto.

Los chavales, visiblemente emocionados de protagonizar uno de los momentos más importantes de las fiestas, agradecieron al Ayuntamiento el detalle de haberse acordado de ellos a la hora de cederles tamaño honor. Antes de prender la mecha del chupinazo, tuvieron unas palabras de recuerdo para todas aquellas personas que, generación tras generación, han formado parte de esta asociación. “Estamos muy contentos porque es un reconocimiento a todos los años que llevamos trabajando”, subrayaron los jóvenes, no sin antes aclarar que además de colaborar activamente en la organización de las propias fiestas, suelen celebrar todos los años el Día de la Juventud en primavera y participan en otras festividades importantes para el pueblo como es el Día del Rosado. “En fiestas solemos organizar actividades para todos los públicos y principalmente nos encargamos de dar contenido al día dedicado a los jóvenes. En esta ocasión haremos una comida popular, una ronda copera y conciertos a cargo de Íñigo Méndez, The Guateks, Unx y Ekaitza”, adelantaron.

Por otro lado, cabe destacar que el Consistorio ha introducido varias novedades en el programa de actos, tales como el lanzamiento de un segundo chupinazo desde la residencia de ancianos de la localidad. “Hemos pensado que es una buena forma de involucrar a los ancianos en las fiestas para que no se sientan tan solos”, indicó al respecto Javier Muruzábal , concejal de Festejos. Aparte del cohete, los residentes disfrutarán cada día de diferentes actuaciones musicales (jotas, rancheras, trikitixas, etc) además de menús diseñados especialmente para la ocasión.

Esta tarde a partir de las 18.00 horas se disputarán, a su vez, varios partidos de pelota (que se retransmitirán por televisión) en los que se enfrentarán Aldave y Elizalde, así como Titin III-Lobato VI contra Garrido V-Sainz II. En total el Ayuntamiento invertirá alrededor de 30.000 euros en los seis días de festejos.

Por último, señalar que en el concurso de carteles anunciadores de las fiestas, se impuso Amaia Luro Etchegaray, de 27 años y natural de Valcarlos, quien recibió 80 euros y un libro de Historia local a modo de obsequio. “Es la primera vez que me presento y estoy muy contenta de que les haya gustado mi propuesta, consistente en un fotomontaje realizado a partir de varios de los momentos más importantes de las fiestas”, apuntó. En la categoría infantil, por su parte, se impuso Edurne Ayerrra Sesma, de 5 años y estudiante de Escolapios (Tafalla). En total se presentaron al concurso cuatro adultos y once niños y niñas.

Durante su intervención, el alcalde, Javier Leoz, deseó a sus convecinos que “las fiestas transcurran con tranquilidad y que la gente las disfrute”. También recordó a los ausentes. Hoy, San Martín de Unx, celebrará su día grande, dedicado a la patrona y a la merindad.

Herramientas de Contenido