Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mezkiritz, unas fiestas donde siempre se echa una mano

Por primera vez, el lanzamiento del cohete se decidió por votación popular
Mus, pelota, bailes y zikiro, entre los actos organizados en auzolan por los mezkiriztarras de la sociedad Herriko Txoko

Patricia Carballo Patxi González - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La cena popular del viernes, amenizada por Fidel congregó a 123 comensales.

La cena popular del viernes, amenizada por Fidel congregó a 123 comensales. (cedida)

Galería Noticia

La cena popular del viernes, amenizada por Fidel congregó a 123 comensales.

mezkiritz- El verano siempre se vive con intensidad en el pequeño pueblo de Mezkiritz y más aún cuando a finales de julio celebran sus fiestas. Nuevos rostros, caras veteranas, familiares cercanos y los vecinos más autóctonos se citan cada año ilusionados ante unas fiestas acogedoras y familiares que no serían nada sin la implicación de sus habitantes y de los socios de la Herriko.

Ya desde el jueves, las ganas se palparon en el concierto prefiestas que ofreció Julen de María en la sociedad. Sin embargo, no fue hasta el viernes por la tarde cuando comenzaron oficialmente las fiestas, en esta ocasión a cargo de alguien muy especial para el pueblo, Álvaro Villanueva El Txori, que fue elegido por votación popular, siendo la primera vez que lo lanzó un vecino ajeno al concejo. A partir de ahí, todo fueron momentos de disfrute y buena compañía, ya sea con música, como la del grupo local de rock Mátame Kamión y los mariachis Pancho Balbuena, o bien alrededor de una comida copiosa, como la cena popular del viernes en el frontón, que aunó a 120 personas, la costillada del sábado para 80 personas en la calle o el tradicional zikiro del lunes, que se extendió hasta la ronda copera a lo largo de toda la localidad.

En un pueblo tan pelotazale por tradición, no podía faltar algún partido de pelota. De hecho, el frontón Leku Ona acogió tres partidos. En primer lugar, los mezkiriztarras Roberto Castellot y Xabi Cía ganaron en paleta goma a Iosu Dufur y Asier Larrea, también de Mezkiritz, por 30-22. Emocionante estuvo también el partido de paleta goma femenino, en el que las auriztarras Goretti y Lidia Urtasun ganaron por 25 a 24 a las hermanas locales Aitziber y Maider Ardanaz. Y, por último, también se pudo disfrutar de la pelota mano, en un partido en el que la pareja de txikis formada por Adur Ulibarrena y Antxon Ciriza, de Mezkiritz, se impusieron a Julen Eciolaza y Aimar Erro, de Aurizberri/Espinal. Tras cuatro días intensos, el lunes finalizaron las fiestas con un sorteo de cesta ibérica y con la entrega de premios a los ganadores del mus (Mikel Etxarri y Borja Iturria) y parchís (Julia y Miguel Hernández), con el acompañamiento musical de Iñaki Ekisoain. De buen seguro, los mezkiriztarras seguirán disfrutando del verano y de las fiestas de los demás pueblos del valle.

Últimas Noticias Multimedia