España lidera la petición de sanciones de la UE contra Venezuela

El ministro de Exteriores llama a Mogherini para proponer adoptar “medidas restrictivas”

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un opositor pide libertad y justicia.

Un opositor pide libertad y justicia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un opositor pide libertad y justicia.

madrid- El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, propondrá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adoptar “medidas adicionales restrictivas” para Venezuela, después de asistir con “gran preocupación” a la nueva detención de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Dastis habló de “medidas individuales, selectivas y específicas de los responsables de la situación” en el país latinoamericano, tanto por esta nueva detención como por las elecciones celebradas el domingo a la Asamblea Nacional Constituyente.

“La Unión Europea tiene sus propios procedimientos y acordará sus propias sanciones”, apuntó el jefe de la diplomacia española, al ser preguntado si las sanciones que podría adoptar la UE serán similares a las ya anunciadas por Estados Unidos. Tras descartar sanciones económicas y llamar a consultas al embajador español en Caracas, Dastis ha señalado que no le parecen adecuadas sanciones que pudieran afectar a la población sino a los responsables de la situación que atraviesa Venezuela, como la prohibición de viajar o de visados.

Ya el pasado 17 de julio Mogherini dejó claro que la posibilidad de aplicar sanciones a Venezuela estaba “sobre la mesa”, como solicitaba España, si Maduro convocaba una Asamblea Constituyente. “Obviamente, siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política”, indicó Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE en el que Alfonso Dastis aludió a la posibilidad de examinar sanciones específicas, individuales y selectivas ante un punto de “difícil retorno”, como sería un referendo constituyente.

Una vez celebradas esas elecciones a la Asamblea Constituyente, Dastis ha decidido ponerse en contacto con la alta representante de la UE para la Política Exterior para poner en marcha el proceso de adoptar “medidas adicionales restrictivas”.

También insistió en que el Gobierno trabajará con sus colegas de la UE para estudiar cómo lanzar este proceso y llevarlo a buen término y añadió que no obstante no descarta “otras consultas o interlocuciones con ministros de la región”.

Tras hacer un llamamiento para que la situación de los dos opositores “vuelva a ser la que era antes”, el ministro descartó llamar a consultas al embajador español en Caracas, Jesús Silva, ya que, dijo, lleva poco tiempo en el cargo y es fundamental que ahora esté “sobre el terreno” para asegurar la situación de los españoles y para tener una interlocución con las autoridades venezolanas y con la oposición.

“Hace una labor mucho más eficaz estando en Caracas que viniendo aquí”, destacó Dastis. - D.N.