Comienza el macrojuicio por el golpe de Estado en Turquía

Un total de 486 personas están acusadas de asesinato, violación de la Constitución e intento de asesinar a Erdogan

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

ankara- El mayor juicio hasta la fecha por el fallido golpe de Estado en Turquía del 15 de julio de 2016 comenzó ayer en Ankara, con 486 acusados de asesinato, violación de la Constitución e intento de asesinar al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, entre ellos el predicador Fetullah Gülen.

La primera vista de este macroproceso tuvo lugar en unas instalaciones creadas exclusivamente para juzgar a los implicados. Unas cincuenta personas, la mayoría familiares de los 248 ciudadanos que murieron en enfrentamientos la noche de los hechos, se agolparon a las puertas del centro penitenciario para reclamar justicia. “Los mártires no morirán, la nación no será dividida”, coreaban los manifestantes, algunos de ellos pidiendo incluso la pena de muerte para los acusados.

Según el Gobierno turco, al menos 77 de las 248 víctimas mortales de la intentona golpista son responsabilidad de los acusados. La mayoría de los imputados son militares de alto rango, sospechosos de haber dirigido la asonada desde la base aérea de Akinci, en el noroeste de la capital, y desde donde se habrían enviado las órdenes para bombardear el Parlamento turco y otros edificios estatales la noche del golpe.

En las 6.000 páginas del escrito de acusación, la Fiscalía imputa a los inculpados los cargos de asesinato, violación de la Constitución, intento de asesinar al presidente, intento de derrocar al Gobierno, dirigir una organización terrorista armada, ocupar bases militares y privación de libertad. La acusación mantiene que desde Akinci se dio la orden a los aviones caza F-16 para sobrevolar y bombardear la capital.

acusadosCasi la totalidad de los 486 sospechosos se encuentran en prisión preventiva, mientras que 18 permanecen en libertad condicional a la espera de juicio y 7 son prófugos. Entre los que serán juzgados en ausencia destaca el predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en EEUU y a quien Ankara acusa de haber ideado el golpe de Estado. A Gülen, en el pasado estrecho aliado del islamista y gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), se le acusa de haber creado un “Estado paralelo” al infiltrar a sus seguidores en puestos claves de la Administración, la Justicia, el Ejército y la Policía. - Efe

las claves

El presidente alega que solo quiso ayudar a su hijo “como haría cualquier padre”

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dictó personalmente el comunicado en el que se aseguraba, falsamente, que la reunión que mantuvo su hijo mayor, Donald Trump Jr., con una abogada rusa nada tuvo que ver con su campaña presidencial.

Trump Jr. recibió el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York a la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, quien supuestamente iba a entregar información dañina obtenida por el Kremlin sobre Hillary Clinton a pocas semanas de los comicios, admitió posteriormente el propio hijo del presidente.

Según el diario, antes de que el The New York Timesrevelase por primera vez hace un mes la existencia de esa reunión, abogados y asesores de la familia Trump habían acordado “adelantarse” con un comunicado a cualquier publicación “para tratar de minimizar sus consecuencias”. “Querían ser veraces. Que su historia no pudiese ser rebatida más adelante si salían los detalles completos”, apuntó The Washington Post.

Sin embargo, siempre de acuerdo con el rotativo capitalino, que cita a fuentes cercanas al circulo presidencial bajo condición de anonimato, el propio Trump intervino en el último momento para cambiar la estrategia de asesores y abogados con un comunicado que “dictó personalmente”.

Fue durante el vuelo que lo trajo de vuelta de la cumbre del G20 de Alemania a Estados Unidos, el pasado 8 de julio.

asesorar como un padreLa Casa Blanca aseguró ayer que el comunicado difundido por el hijo mayor de Trump en relación a la reunión con una abogada rusa era “cierto” y aclaró que el mandatario no “dictó” su contenido, sino que se limitó a asesorar “como cualquier padre haría”.

Varios medios estadounidenses informaron de que el presidente dictó literalmente a Donald Trump Jr. una declaración que a la postre resultó ser falsa, ya que en ella el primogénito aseguró que el encuentro mantenido en julio de 2016 no tenía nada que ver con la campaña.

Sobre el papel desempeñado por Trump, Huckabee Sanders aseguró que el presidente “sin duda no dictó” el contenido. “Sí intervinó, ofreció sugerencias, como cualquier padre haría”, apostilló la portavoz de la Casa Blanca. - E.P.