Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rajoy ante el referéndum: o no se celebra o me voy

Por Francisco Martínez Aguinaga - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La mayoría pensamos que esta frase tan radical no la dirá Rajoy. Sin embargo, también pensamos que las últimas afirmaciones que está realizando llevan implícita esta decisión: si el referéndum se realiza, me voy.

Dice que el referéndum no se va a realizar porque no es legal. ¿Es que acaso no se realizan actos al borde o contra la ley?

Dice que estemos tranquilos porque él sabe lo que debe hacer. Acaba de decir en relación con los ministros reprobados (en el debate de las Cortes) que una decisión es no hacer nada. ¿Estará manejando este pensamiento en relación con el referéndum?

El exmimistro suyo Wert dijo que había que españolizar Cataluña y se va a París. ¿Es que esa labor la piensa hacer desde el extranjero?

La portavoz del grupo parlamentario socialista Margarita Robles (que ha vivido varios años en Cataluña) comentaba en la tertulia de La Sexta que quizás se haga algo aunque no tenga el valor jurídico de un referéndum. También se hizo algo así el pasado 9N.

El principio de Peter dice que en una sociedad desarrollada, permeable, todos los puestos están ocupados por incompetentes. El razonamiento es sencillo. Si uno ocupa un puesto y lo hace bien (es competente) se le asciende, y así sucesivamente hasta que ocupa un puesto en el que cumple justa o inadecuadamente. En este caso no se le asciende, quedando en un puesto para el que no es competente. Así ocurre en general, cumpliéndose el principio de Peter de que todos los puestos están ocupados por incompetentes.

En el tema de la organización territorial del Estado, Rajoy está en el nivel de incompetencia. Dice que sabe lo que debe hacer, y así durante los últimos cinco años como presidente del Gobierno y antes como alto dirigente del PP. Sus decisiones han sido las de desviar al Tribunal Constitucional asuntos que son políticos y que el mismo Tribunal ha dicho que no les corresponde a ellos tratarlos.

El concepto de Estado es coercitivo, es decir, se impone. Uno cuando nace no puede elegir el Estado y está obligado a aceptar sus leyes. Si el Estado no es capaz de imponerse coercitivamente, consiguiendo el beneplácito de los ciudadanos, a la larga se descompodrá.

Dice Juan Antonio Zoido: “Nadie quiere asumir la responsabilidad de un referéndum ilegal”. Se refiere a los independentistas, aunque si se celebra veremos, si Rajoy asume la suya. “Confiemos en el Tribunal Constitucional”, aclara incompetentemente. Y digo incompetentemente porque las consecuencias de las decisiones del Tribunal son a posteriori.

Ha habido dos expresiones que citan la palabra fuerza. Sáenz de Santamaría habló de la fuerza de la democracia y Cospedal citó que una misión del Ejército en la Constitución es preservar la unidad territorial del Estado.

Sin embargo, las declaraciones del Govern son tan contundentes en el sentido de que el referéndum se hará, que visto desde fuera de Cataluña hacen dudar.

Carles Puigdemont asumió la presidencia el 10/1/2016 con el reto de llevar a Cataluña en año y medio a un nuevo Estado. Ya ha llegado el momento. La remodelación del Govern parece que indica miedo en algunos consejeros. Miedo a la pérdida de patrimonio por sentencias de actos ilegales. Irónicamente se hable de patria o patrimonio. Solo el patrimonio del que estampe su firma en actos recurridos y sentenciados puede verse afectado. ¿Y si no tiene nada a su nombre?

Se habla de resolver el problema de Cataluña. Entiendo que es más correcto hablar de conllevar la situación, como se expresaba en las discusiones de las Cortes de la segunda república. Los independentistas catalanes para ellos no son problema y los llamados constitucionalistas tampoco para sí mismos. La situación el próximo 2 de octubre habrá que conllevarla de la mejor forma posible, para lo que se necesitan gobernantes competentes.

El autor es economista

Herramientas de Contenido