Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

osasuna | la actualidad

Fran Mérida: “La temporada pasada ya está analizada y olvidada;no encontré mi sitio y ya está”

Fran Mérida afronta su segunda campaña como jugador de Osasuna y tiene claro que quiere mejorar en lo personal y lo colectivo en busca del regreso a Primera

Javi Gómez | Patxi Cascante - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Fran Mérida en el hotel donde se hospeda la expedición de Osasuna en Boltaña.

Fran Mérida en el hotel donde se hospeda la expedición de Osasuna en Boltaña. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Fran Mérida en el hotel donde se hospeda la expedición de Osasuna en Boltaña.

Boltaña (Huesca)- Fran Mérida se incorporó a la disciplina de Osasuna el pasado verano tras completar una excelente temporada con el Huesca en Segunda División. Sin embargo, en su primer curso defendiendo la elástica del conjunto navarro no contó con toda la regularidad que a él le hubiera gustado, pero ahora, con la llegada de Diego Martínez al banquillo rojillo, parece que el centrocampista tiene serias oportunidades de convertirse en una pieza importante del equipo, aunque el futbolista es consciente de que se tendrá que ganar el puesto por la enorme competencia que existe en la plantilla que el próximo ejercicio competirá en Segunda División. Pese a que al término de la temporada pasada, en la que Osasuna perdió la categoría y Fran Mérida no dispuso de los minutos deseados cuando aterrizó en Pamplona, tuvo ofertas para salir del club navarro, técnicos y directivos le transmitieron su confianza, un gesto que resultó suficiente para que el jugador catalán se haya quedado a las órdenes de un Diego Martínez con el que parece haber conectado. Pero no sólo él, también sus compañeros. Así ve el presente y el futuro rojillo el propio Fran Mérida.

¿Cómo se encuentra en este inicio de su segunda campaña como jugador de Osasuna?

-Las sensaciones son buenas. El cuerpo técnico que ha llegado nos está transmitiendo cosas muy positivas y creo que estamos mejorando e iremos a más para llegar al primer partido de Liga siendo un bloque, que es lo importante.

Por lo visto en lo que va de pretemporada, parece que va a tener más relevancia en el equipo que durante el curso pasado.

-Quiero llegar a mi máximo nivel para poder aportar al equipo. Es cierto que el míster me está transmitiendo mucha confianza, pero ahora soy yo el que se la tengo que devolver en el día a día estando a buen nivel para ayudar al grupo. Si todos estamos a nuestro mejor nivel, el equipo crecerá y, si el equipo es mejor, será más fácil rendir al máximo.

¿Le va bien a futbolistas de su perfil la forma de jugar que está implantando Diego Martínez?

-Esa es la idea en principio. Tenemos jugadores para tener buen trato de balón y dominar mediante la posesión. Pero en un partido hay diferentes momentos y va a tocar correr y presionar en cada partido. Tenemos que estar preparados para cualquier situación.

La temporada pasada le costó tener continuidad en el once.

-Pero está analizada y olvidada. Es cierto que fue dura en lo personal y en lo colectivo. No encontré mi sitio y tampoco la continuidad necesaria. Pero ya está. Hemos aprendido de los errores que cometimos todos, porque todos nos equivocamos en algo y, a partir de ahí, que nos sirva para que no se repita y para crecer.

Usted ha tenido ofertas para salir, tanto de la Liga como del extranjero (concretamente, de Italia).

-Yo he estado tranquilo. En cuanto hablé con el club ya me dijeron que su idea es que sea importante esta temporada. Luego me lo tengo que ganar, obviamente, pero ayuda que el club te diga que quiere que estés y que la gente que ha llegado te transmita confianza.

¿Cuáles son sus perspectivas personales para esta temporada?

-Sé que va a haber mucha competencia. Los jugadores que estábamos y los que han venido son muy buenos, pero quiero tener más regularidad y para eso tengo que estar lo mejor posible. Quiero tener más protagonismo y para eso estamos aquí, cargando pilas y cogiendo conceptos a tope para estar lo mejor preparados que se pueda.

¿Qué espera de Osasuna como equipo?

-Todos tenemos un sueño y una meta. Pero es pronto todavía. Para lograr lo que queremos tenemos que ir paso a paso. Por las sensaciones que transmite el grupo, la plantilla y el cuerpo técnico, creo que vamos por el buen camino, pero creo que tenemos que ser cautos, aunque también ambiciosos. Paso a paso y trabajando bien, los frutos llegarán.

Parece que el nuevo entrenador, Diego Martínez, ha conectado con el grupo bastante bien.

-Es una persona que transmite mucho. Tiene un hambre increíble. Él sabe que tiene una oportunidad y nosotros también, pero cuidando los detalles y siendo sacrificados. Ahora estamos cogiendo las ideas de cómo vamos a jugar y, repito, le veo con mucha hambre y estoy seguro de que vamos a aprender un montón con él.

Desde fuera da la impresión de que su comunicación con los futbolistas es abundante y fluida. ¿Es así?

-Tener una persona que charla contigo, que te comenta cosas para mejorar o cosas que ve que estamos haciendo bien es algo que suma. Y eso Diego lo hace muy bien. Hasta el momento todo el mundo está contento con la dinámica de trabajo. Ahora están siendo días duros, pero creo que son necesarios para estar preparados cuando llegue la oportunidad de competir.

En Segunda, Osasuna lleva la vitola de favorito. ¿Puede suponer una presión extra?

-Sabemos que eso puede ocurrir. La gente de fuera nos puede poner esa vitola por los fichajes o porque el equipo acaba de descender. Pero los que conocen la categoría como nosotros saben que tenemos que ser un grupo sólido y saber lo que tenemos que hacer. La temporada es larga y tenemos que hacer cosas bien para lograr cosas. Sabemos que tenemos potencial, pero también margen de mejora y, poco a poco, creo que se puede crear un gran bloque.

Un porcentaje muy alto de la plantilla conoce la categoría de otras temporadas. ¿Qué importancia tiene esto?

-Mucha. Es una categoría diferente. Todo está muy igualado y no importa la clasificación porque la diferencia es mínima. Tenemos que mentalizarnos de que vamos a tener 42 partidos brutales sea cual sea el rival. El secreto está en saber competir en diferentes situaciones.

Hablemos de la afición. ¿Ha conocido alguna como la de Osasuna a lo largo de su carrera?

-He estado en varios clubes y, después del año pasado, que fue muy duro para la afición, ver esta respuesta te genera ilusión. Y lo que digo siempre, aquí podría decir cualquier cosa, pero creo que lo mejor es intentar que se sientan orgullosos de nosotros domingo tras domingo. A mí me gusta estar al tanto de lo que pasa en el club y la verdad es que es tener tanto apoyo es una noticia que no se puede agradecer con palabras y sí con hechos.

Hay mucha ilusión.

-Eso es positivo siempre que lo sepamos manejar. No podemos estar eufóricos ya que eso nos podría confundir. Tenemos que saber manejar los sentimientos. Ser equilibrados. Ni venirnos abajo cuando vaya mal, ni creernos nada cuando ganemos. No hay que pensar en los resultados, aunque queremos ganar hasta los amistosos, pero ahora toca pensar en el trabajo que estamos haciendo tanto física como tácticamente. Mi sensación es que en estas tres semanas hemos crecido y estoy convencido de que en otras tres seguiremos haciéndolo. Esa es la idea, seguir mejorando.

El protagonista

Nombre. Fran Mérida Pérez.

Edad. 27 años (4/3/1990).

Nació en... Barcelona.

Altura. 1,77 metros.

Peso. 74 kilos.

Posición. Centrocampista.

Temporadas en el club. 2ª.

Su Trayectoria

2007/08: Arsenal (Premier League)

Real Sociedad (Segunda)

2008/10: Arsenal (Premier League)

2010/11: Atlético de Madrid (Primera)

2011/12: Sporting de Braga (Portugal)

Atlético de Madrid (Primera)

2012/13: Hércules (Segunda)

Atlético Paranaense (Brasil)

2013/14: Atlético Paranaense (Brasil)

2014/15: Huesca (Segunda B)

2015/16: Huesca (Segunda)

2016/17: Osasuna (Primera)

la Cifra

916

Herramientas de Contenido