Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Destituido un cónsul por burlarse de Susana Díaz

Enrique Sardà Valls, con cargo en Washington, hizo mofa en Facebook del acento de la presidenta andaluza

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

madrid- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, destituyó al cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, por burlarse del acento andaluz de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, según informaron fuentes de Exteriores.

Sardà Valls, natural de Barcelona, publicó un comentario en su cuenta de Facebook en el que critica a la presidenta de la Junta de Andalucía por lucir un vestido similar al de la reina Letizia en un acto en Málaga, utilizando un lenguaje en el que intenta imitar el acento andaluz.

De hecho, la Junta de Andalucía había pedido este martes la “reprobación” del cónsul de España en Washington. Además, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, había remitido una carta al ministro y había hablado con él por teléfono para trasladarle la “queja” de la Junta por estos comentarios y exigir una “rectificación pública”.

Fuentes diplomáticas justificaron la destitución fulminante, la primera que decide Dastis desde que tomó posesión del Ministerio en noviembre pasado, explicando que se trata de un puesto cuyo nombramiento y cese es discrecional del ministro, aunque la destitución vaya firmada por la subsecretaria del departamento Beatriz Larrotcha.

La propia Susana Díaz ha salido al paso de la polémica presumiendo de ser andaluza. “Orgullosa de ser andaluza y de mi acento andaluz”, publicó en Twitter. - E.P./D.N.

la declaración

sardà valls “Nos ha esho quedar fatá a los andaluse. Dimisión ya”

El cónsul de España en Washington ha sido destituido por el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, después de escribir este mensaje en Facebook, interpretado como una burla a Susana Díaz. Además de esta frase, Enrique Sardà Valls había escrito en su mensaje estas palabras: “Verano tórrido. Hay que ver qué ozadía y mar gusto de la Susi. Mira que ponerse iguá que Letizia. Como se ve ke no sabe na de protocolo ella tan der pueblo y de izquielda”. Es la primera vez que Dastis ha realizado una destitución desde que está en el cargo.

Herramientas de Contenido