Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Estado devuelve a Navarra los 44,5 millones del TAV tres años tarde

Las arcas forales han perdido 5,12 millones de gastos financieros fruto del acuerdo entre UPN y PSOE en 2010

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Tramo de la pista asfaltada que une Castejón con Villafranca, como parte del proyecto del TAV, paralizado en 2013.

Tramo de la pista asfaltada que une Castejón con Villafranca, como parte del proyecto del TAV, paralizado en 2013. (BERGASA)

Galería Noticia

Tramo de la pista asfaltada que une Castejón con Villafranca, como parte del proyecto del TAV, paralizado en 2013.

pamplona- La sociedad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, devolvió ayer a Navarra los 44,55 millones de euros que el Estado adeudaba. El pago llega con más de dos años de retraso, ya que esta cantidad se corresponde con la que se debería haber abonado en 2014 y 2015, y que estaba pendiente hasta ayer. La devolución supone la vuelta del dinero que la Comunidad Foral adelantó al Estado para la construcción del tramo Castejón-Villafranca del corredor ferroviario.

En 2010 Navarra y el Gobierno central, entonces del PSOE, suscribieron un convenio de colaboración para la financiación de las obras del TAV entre Castejón y Esquiroz. La fórmula acordada contemplaba que el Gobierno de Navarra adelantaba el coste de los trabajos y, dos años después, Adif reintegraba ese dinero a la Comunidad Foral. Sin embargo, esta operación ha supuesto que las arcas navarras hayan perdido 5,12 millones de gastos financieros no recuperables.

Navarra había ejecutado hasta 2015 el 21% de la inversión prevista en el corredor, es decir, 80,20 millones de euros, que fue la cantidad que había sido adelantada por el Gobierno foral. Del total, 64,14 millones correspondían a la construcción de la plataforma entre Castejón y Villafranca y los otros 16,06 a expropiaciones y gastos de redacción de proyectos, supervisión y dirección de obra.

Del total de 80,20 millones de euros pagados por la Comunidad Foral, que fueron conformados por la subcomisión técnica entre representantes del Gobierno de Navarra y de Adif, el Estado tan solo había devuelto a Navarra 35,65 millones hasta ayer, correspondientes a 2013 y parte del 2014. De esta manera, el Estado adeudaba a la Comunidad Foral los 44,55 millones pagados ayer, que se corresponden con la cantidad que quedaba pendiente desde 2014 y 2015, es decir, desde hace más de dos años.

solo 15 km en siete añosEn el convenio que firmaron los gobiernos de UPN y PSOE en abril de 2010 para construir el proyecto del tren de alta velocidad (TAV) se estimó un coste de entre 3.000 y 4.000 millones de euros para los 214 kilómetros del corredor navarro. No obstante, tan solo se han completado 15 kilómetros en más de siete años.

A finales de noviembre de 2016 la Cámara de Comptos elaboró un informe en relación con el proyecto del TAV en el que el órgano fiscalizador dejó claro que el corredor es una “apuesta estratégica para Navarra que contribuiría a su desarrollo económico”. Pero más allá de esta consideración, destacó que las inversiones “tienen que ser rentables financiera y socialmente y no deben estar sobredimensionadas”, que es justo lo que no ha ocurrido hasta ahora. - D.N.