Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

AFAPNA denuncia la privatización de los centros de día

El Gobierno, que duplicará las plazas a dependientes, explica que no solo optan al concierto los centros privados

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- El sindicato AFAPNA denunció que el Gobierno reducirá el porcentaje de plazas públicas en centros de día para personas dependientes a raíz del anuncio del vicepresidente de Derechos Sociales de que se duplicará el número de plazas totales. Una afirmación que desde el Ejecutivo desmintieron explicando que a las nuevas 120 plazas concertadas que salen a concurso no solo se pueden presentar entidades mercantiles, sino también sin ánimo de lucro y locales. Además, con esta ampliación se extiende el concierto a toda Navarra.

Desde el Departamento de Derechos sociales aludieron a una confusión al considerar que todas las plazas concertadas serán públicas y que, por tanto, solo 20 de las 140 plazas que habrá a partir de ahora serán públicas (hasta ahora había 72 plazas, 15 de ellas públicas). De hecho, indicaron, de los nueve centros presentados hasta el momento, cinco son entidades mercantiles, dos locales y dos sin ánimo de lucro y se espera la incorporación de una nueva entidad pública.

Desde AFAPNA concluyeron que el sector de Servicios Sociales está “casi totalmente privatizado, con conciertos que no hacen sino precarizar las condiciones de trabajo”. Desde el Gobierno criticaron que se saquen conclusiones sin conocer los centros y lamentaron que “se hable sin conocimiento de la realidad y sin pedir la información correcta”. - L.H.