Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra roza su techo de vejez con tantos mayores de 64 años como jóvenes de hasta 20 años

Gobierno y entidades sociales apuestan por un envejecimiento saludable y por el aprendizaje intergeneracional
El porcentaje de cada bloque de edades ronda el 20%

Txus Iribarren/Ainhoa Bravo | Oskar Montero - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La nuevas generaciones de jubilados reivindican su papel activo, reivindicativo y de transmisión de valores hacia los más pequeños.

La nuevas generaciones de jubilados reivindican su papel activo, reivindicativo y de transmisión de valores hacia los más pequeños. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

  • La nuevas generaciones de jubilados reivindican su papel activo, reivindicativo y de transmisión de valores hacia los más pequeños.

Pamplona- La pirámide de la población navarra empieza a igualarse peligrosamente por arriba y por abajo. Según los últimos datos estadísticos, el número de personas menores de 20 años (en torno a los 130.000, un 20% de la población) es prácticamente el mismo de los mayores de 64, bloque de edad que sigue en una continua alza hasta el punto de que las previsiones hablan de que en dos décadas este sector supondrá el 25% de la población. La llegada a la jubilación de las generaciones del baby boom de los años 60 y 70 así como un alargamiento de la esperanza de vida (Navarra colidera este indicador, con 86,4 años en el caso de las mujeres) son dos factores que están detrás de este fenómeno preocupante sólo compensado porque los efectos de la entrada de la inmigración que está rejuveneciendo en parte la población tanto por la edad de los cónyuges como por su mayor índice de natalidad, pero el recambio generacional no está garantizado con estos datos. El Gobierno foral -y diversas entidades de la sociedad civil- consideran que no se puede dejar esto en manos de la mera fluctuación demográfica y por ello recientemente se presentó una Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable con un paquete de medidas pluridisciplinares para el periodo que va de 2017 a 2022, aunque con acciones previas. No se trata de una situación exclusiva de la Comunidad Foral -que está en la media estatal-, ya que otras comunidades cercanas como la CAV aún presentan números más preocupantes con una tasa de envejecimiento del 145%.

Y es que este conocido proceso de envejecimiento se puede medir mediante diferentes herramientas. Recientemente Adecco alertaba en una nota de prensa -citando datos del INE- que lo que se denomina la “tasa de envejecimiento (número de personas mayores de 64 por cada 100 menores de 15) había vuelto a crecer en 2017 en Navarra hasta llegar a cotas que no se conocían desde hace 17 años. De hecho se aportaba un índice del 116,5%, cifra sólo superada en el año 2009 con un 120% (120 mayores por cada 100 menores). Tomando la misma cohorte de edad pero con datos forales del antiguo IEN, la desproporción entre jubilados y niños es aún más evidente, lo mismo que su evolución. Así, el año pasado había en Navarra un total de 124.701 personas que superaban la barrera de los 64 años frente a 100.198 menores de 15 años, es decir, 23.720 menos. En términos porcentuales la relación es de un 19,4% de mayores frente a un 15,7%. En 2001, año del otro gran pico de envejecimiento, los números absolutos eran de 100.000 mayores de 64 años (un 18,1%) frente a 80.039 (un 15,4%) de menos de 15 (-20.565 personas).

Si se tomara la referencia de un bloque de edad más amplio por abajo (menores de 20 años) estos superan los 130.000 jóvenes frente a más de 125.000 mayores, cifras que porcentualmente rondan el 20% en cada caso con una clara tendencia a aumentar en este segundo bloque y a bajar entre los más jóvenes. De hecho, las previsiones demográficas hablan de la aparición de una especie de “cuarta edad” conformada por 42.000 mayores de 80 años al día de hoy que llegarían en 2037 a los 70.000, todo un reto social.

El Post-it

Vivir más, pero vivir bien. El objetivo de las políticas sociales no está fijado sólo en términos cuantitativos (vivir más años) sino en parámetros cualitativos: vivir en buenas condiciones. A nivel foral y estatal se ha disparado la Esperanza de vida por encima de los 80 años pero no tanto otro indicador llamado Esperanza de vida en buena salud.Aquí la edad baja a los 65 años como media cuando en algunos países nórdicos supera los 70 años. En esto incide la Estrategia foral de envejecimiento con 10 claves.

decálogo para la 3º edad

Participación y acción social. Apoyo al movimiento asociativo de mayores y creación de oportunidades y espacios.

Educación, formación y aprendizaje. Adecuación de la oferta cultural, deportiva y educativa a las necesidades de las personas mayores.

Promoción de estilos de visa saludable. Aumento de oportunidades de actividad física y mejora de la oferta de programas de ejercicio.

Servicios sociales, de salud y comunitarios. Incorporación de soluciones tecnológicas para facilitar la atención, seguimiento y autogestión de la enfermedad.

Cuidar y cuidarse Favorecer la creación e impulsar servicios de apoyo al ciudadano.

Seguridad económica, social y laboral. Implementación de las ayudas de emergencia social, destinadas a cubrir de manera urgente las necesidades básicas.

Ciudades pueblos y barrios accesibles, activos y seguros. Coordinación de las políticas ambientales y de salud para que las personas mayores disfruten, con seguridad, de entornos naturales de calidad.

Viviendas y residencias activas y seguras Fomento de la rehabilitación y adaptación de viviendas.

Información y comunicación social. Generar una corriente de opinión positiva y realista de la vejez.

Investigación, innovación y desarrollo regional. Promover el desarrollo económico, la innovación y la creación de empleo en torno al envejecimiento.

Herramientas de Contenido