Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Salud abre la consulta sobre los fármacos para dejar de fumar

El Gobierno de Navarra prevé conceder ayudas para su compra a partir del mes de octubre

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- El Departamento de Salud abrió hasta el 1 de septiembre el plazo de consulta pública para hacer sugerencias a la norma que regirá el acceso a las ayudas para la adquisición de fármacos para dejar de fumar, que previsiblemente se pondrán en marcha a partir del próximo mes de octubre.

El borrador del decreto foral que regulará dicha prestación se encuentra disponible en el portal del Gobierno Abierto de Navarra y las aportaciones podrán formularse a través de la dirección de correo electrónico sgtsalud@navarra.es.

La actuación, dirigida a los más de 123.000 personas fumadoras navarras (65.000 hombres y 58.000 mujeres), se enmarca en los Programas de ayuda para dejar de fumar que desde hace años se realizan, principalmente, en Atención Primaria. Se prevé que la iniciativa conlleve un coste anual de 590.000 euros con una estimación de participación del 6% de la población fumadora, similar a la que participó en los años en que estos fármacos estuvieron financiados.

El consejero Domínguez destacó que “el tabaquismo sigue siendo un problema de primera magnitud para la salud pública”, señalando que es la primera causa evitable de enfermedad y muerte. “Las personas fumadoras pierden una media de 10 años de esperanza de vida respecto a las no fumadoras”, remarcó. - E.P.

Herramientas de Contenido