Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un encuentro que une a dos generaciones

Cruz Roja realiza una velada en El Vergel donde pequeños y mayores disfrutan de una divertida y dinámica jornada

Un reportaje de Ainhoa Bravo. Fotografía Oskar Montero - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

José Francisco Guerrero, residente y ayudante en El Vergel jugando con uno de los niños.

José Francisco Guerrero, residente y ayudante en El Vergel jugando con uno de los niños.

Galería Noticia

  • José Francisco Guerrero, residente y ayudante en El Vergel jugando con uno de los niños.

Entre distintas actividades, manualidades y juegos se dio ayer un encuentro de lo más especial y emotivo que reunió a dos generaciones muy diferentes. Por un lado, los niños y niñas, de 3 a 12 años, de la Colonia Urbana de Cruz Roja Juventudy las personas mayores que viven en la residencia El Vergel compartieron entre risas una mañana dinámica con diversas actividades. Para conseguir así que los jóvenes vean con normalidad la existencia de este tipo de centros y que de alguna manera conozcan cómo viven los residentes del geriátrico y cómo es su día a día. Asimismo, que los mayores sepan sobre la nueva infancia, cómo se comportan o a qué juegan ahora.

A primera hora de la mañana los niños, tras conocer cómo es y quienes viven en la residencia El Vergel, mayores y pequeños se dirigieron hacia el gimnasio para realizar entre todos unas sabrosas brochetas de fruta con chocolate caliente para después terminar la jornada en el jardín con diversos juegos y actividades como el dominó o el parchís en los que todos disfrutaron, aprendieron y pasaron una buena mañana.

María Jesús Sarasibar, una de las residentes de El Vergel, lleva aproximadamente dos años y medio en la residencia y asegura que este tipo de actividades, diferentes a las que hacen normalmente, son una “gran alegría” para ellos porque los niños llenan de “vitalidad” su hogar y que al final se trata de aprender y pasar un “buen rato” entre todos. Además, en esta jornada Sarasibar y otras residentes como Angelines Rota quisieron mostrar a los pequeños lo “bonito” y “fabuloso” que es vivir ahí. “La juventud de ahora tiene que conocer lo que es en realidad una residencia porque no es nada malo sino todo lo contrario”, señalaron. Entre otras cosas, Sarasibar les explicaba a alguno de los niños y niñas que en el geriátrico se hacen cosas similares a las que ellos hacen. “Nosotros, al igual que vosotros, hacemos deporte, salimos a dar paseos, jugamos o vemos nuestro programa favorito”, apuntó.

Floren Alves, que lleva cuatro años en la residencia, cree que la infancia de ahora es “diferente” a la de antes sobre todo por las nuevas tecnologías y que los niños de ahora son “muy listos, saben “expresarse mejor” que ellos en su infancia. Alves, comenta que los niños deberían “salir más” a la calle y dejar de lado los móviles y ordenadores.

Alejandro Ortega y Julia Cabello, ambos de 10 años, participaron ayer en esta actividad y coincidían que se lo pasaron “demasiado bien” y que los mayores también pueden ser “divertidos”.

A pesar de la diferencia de edad y que cada uno pertenece a una generación diferente, ayer se entendieron a la perfección y entre miradas cómplices, risas, besos y abrazos todos disfrutaron de una agradable velada.

A lo largo de este verano, desde junio hasta el cinco de septiembre, 327 niños y niñas participan en el programa de las Colonias Urbanas de Verano que organiza Cruz Roja con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar, así como aportar o reforzar valores a la infancia. Esta visita a la residencia El Vergel, que empezó ayer y termina hoy, supone un conocimiento y aporte intergeneracional donde la infancia conoce este tipo de centros y las personas mayores disfrutan de su espontaneidad y alegría compartiendo juegos y activadas.

Colonias UrbanasDesde 2001 la Cruz Roja de Pamplona organiza este campamento vacacional donde conviven más de 300 niños y niñas, de entre 3 y 12 años. En el curso se realizan distintas actividades educativas y recreativas, que abordan temas como la salud, nutrición y medio ambiente. Además estas Colonias Urbanas tienen su extensión en otros periodos vacacionales como Semana Santa o Navidad.

Herramientas de Contenido