Amaiur amplía al caballar su anual concurso de ganado

Tendrá lugar el 15 de agosto, junto a los de quesos y perros pastores

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Entrada del ganado caballar en los pastos de Belate, en la campaña de otoño e invierno.

Entrada del ganado caballar en los pastos de Belate, en la campaña de otoño e invierno.

Galería Noticia

Entrada del ganado caballar en los pastos de Belate, en la campaña de otoño e invierno.

elizondo- El anual concurso de ganado que con ocasión de su Artzai Egune organiza la Villa de Amaiur incluirá al caballar de raza Burguete en la edición que tendrá lugar el día 15 de agosto. Hasta ahora, el certamen se destinaba únicamente al ganado ovino pero los organizadores han considerado el importante aumento de la cría caballar que se está registrando en la comarca y han decidido ampliarlo a esta raza equina autóctona.

En la festividad de la Asunción de la Virgen, patrona de la localidad, los amaiurtarras siempre dedican la jornada al mundo nekazari (el que trabaja en el campo con el ganado) y organizan tres concursos abiertos a toda la comarca, Xareta, Baztan, Bertizarana, Malerreka y Bortziriak. Serán el de ovejas de raza latxa que en esta edición será también de caballos, el de quesos de leche de oveja y el más veterano de todos ellos, el de habilidad de perros de pastor que en los últimos tiempos se subtitula Memorial Patxi Etxeberria, en recuerdo al gran campeón del caserío Xanpart, fallecido en plena juventud y ganador de todos los certámenes que se celebran en Euskal Herria.

el ganado La inscripción en el certamen caballar, en el que precisamente por solicitud de quienes poseen los mejores ejemplares se repartirán los premios entre todos, será muy numerosa y se esperan alrededor de 80 ejemplares. Acudirán los hermanos Martín de Lekaroz, Manuel Mendiberri (Ziga), Hasier Ormart (Elizondo), Javier Irigoien (Erratzu), Indart Ariztegi (Legasa), Bartolo Etxaide (Ziga), hermanos Etxabe (Erratzu), Bixente Arotzena (Doneztebe) y Martín Oharriz, de Zozaia de Oronoz. Excelente representación para la primera edición.

En el certamen de ovejas de raza latxa, concursarán las dos variedades de cara negra (burubeltz) y de cara rubia (burugorri) en rebaños de seis ovejas y un carnero de 6 a 18 meses, de 18 a 36 meses y de 36 meses en adelante. La mejora genética del ganado ovino ha sido espectacular en unas décadas, de igual forma que los sabrosos quesos que se elaboran.

En el Concurso de Habilidad de Perros de Pastor está también confirmada la asistencia de los pastores más destacados de Euskal Herria, en concreto todos los campeones de las regiones históricas. Acudirán los baztandarras Jorge Oteiza (Oronoz), Felix Irigoien y José Mari Istilart (ambos de Amaiur), Julen Arburua del caserío Kortaria de Lekaroz, Aitor Urien (Abadiño, Bizkaia), Gil Etxegoien (Hazparne, Iparralde), José Mari Bengoa (Oñate, Gipuzkoa), Enrike Mendiguren (Orozko, Bizkaia), Manuel Gorriti (Ariznazabal, Gipuzkoa) y los bajonavarros Joseph Jauritxe (Baigorri) y Marcel Uhalde, de Aldude. Una magnífica ocasión para vivir una preciosa jornada ganadera, en la que, además, no faltarán pruebas de herri kirolak y otros varios alicientes.