Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

45 locales piden licencia para estas fiestas, 19 chabisques y 26 centros de reunión

Usuarios y propietarios tienen tres meses para adaptarse a la nueva ordenanza

Maite González - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

estella-lizarra- El plazo para inscribir chabisques y centros de reunión para las fiestas de Estella-Lizarra que están a punto de comenzar ha terminado con un total de 45 locales inscritos en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, una cifra algo inferior a la de otros años, ya que en muchos casos estas bajeras se utilizan todo el año y han ido ya pidiendo los permisos antes. Además, en tres meses deberán adaptarse a la nueva ordenanza aprobada por el Ayuntamiento, que entró el vigor este viernes 28 de julio.

Sobre los locales inscritos ahora, 19 de las licencias corresponden a chabisques, que pueden estar en funcionamiento unos días antes y otros después de fiestas, hasta el 20 de agosto. Otros 26 de los permisos son para centros de reunión permanentes.

En ambos casos, los locales no tendrán que ajustarse estas fiestas a la nueva ordenanza que ha aprobado el Ayuntamiento. No obstante, tendrán tres meses, hasta octubre, para adaptarse a la nueva normativa. Así, será obligatorio para todos ellos realizar los cambios necesarios y presentar la documentación en estos tres meses.

Según explicaron desde el Ayuntamiento estellés “desde el 28 de julio, tienen tres meses para adaptarse. Tienen que pasar por las oficinas municipales para presentar la documentación”. Entre los puntos incluidos destaca la obligación de contratar dos seguros, uno de responsabilidad civil y otro de actividad.

Desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Estella-Lizarra se va a hacer una labor de mediación con el objetivo de avanzar hacia el civismo y trabajar con usuarios y propietarios la responsabilidad y la necesidad de conjugar el funcionamiento de estos locales con el día a día de los vecinos.

Desde el área de Juventud señalan que la ordenanza da más responsabilidades a los y las propietarias de los locales. Además, se han establecido unas dotaciones mínimas con las que deben contar los locales, por ejemplo baños. Asimismo, se introduce un régimen disciplinario y un posible proceso de mediación entre usuarios y vecinos en caso que así lo deseen las dos partes. Respecto a los chabisques que se utilicen solo para fiestas, el periodo de apertura para el año que viene durará un mes, entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Desde el Ayuntamiento señalan que “la finalidad de la ordenanza es regular el uso de los centros de reunión y chabisques juveniles concretando los criterios de convivencia comunitaria, evitando las molestias y riesgos que puedan originar a quienes las utilicen y al vecindario, y definiendo los derechos de los y las usuarias y del vecindario y unas condiciones mínimas de seguridad e higiene”.

Herramientas de Contenido