Estella pide que los hechos de Alsasua se juzguen en Pamplona

El Pleno aprobó ayer una declaración institucional con el apoyo de los tres grupos de gobierno

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

estella-lizarra- El Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra aprobó ayer una declaración institucional que considera que los hechos de Alsasua deben juzgarse en Pamplona. La moción la respaldaron EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai, votaron en contra UPN y PSN y la edil no adscrita, Yolanda Alén, se abstuvo. Ésta última explicó que “siempre me voy a abstener en las mociones que sean de fuera de Estella-Lizarra”, aclaró. Desde el PSN señalaron que tratan de respetar “la división de poderes y la independencia de los tribunales. No somos jueces para juzgar”. UPN aseguró que “es un proceso que está judicializado y respetamos lo que se decida”.

Por otra parte, desde UPN se preguntó al alcalde si se colocará la ikurriña. “Si se decide ponerla y hay sanciones, ¿van a asumir ustedes ese coste”, preguntó Javier López (UPN), a lo que Koldo Leoz respondió que la decisión no está tomada y que “si se pone es porque creemos tener las garantías para hacerlo. Las consecuencias habrá que valorarlas si llegan”.

El grupo regionalista preguntó además por la programación musical de fiestas. “¿No les funcionó el concierto de Manu Chao como pensaban? No repetir algo similar es reconocer una realidad, que no atrajo gente a la hostelería, a fiestas, vinieron al concierto y se fueron”, afirmó López. Regino Etxabe (EH Bildu) destacó el impacto para la imagen de la ciudad que tuvo el concierto y recordó que “hubo una oportunidad, una oferta, unas condiciones que no era sencillo encontrar, que permitieron la contratación. Este año no había esa oportunidad y se ha apostado por otra cosa, para intentar dar ambiente a más días de fiestas”, aseguró. - M.G,