Altsasu revisa la ponencia de valoración

En general aumenta el valor de las construcciones pero disminuye el del suelo
La actual es de 2002

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Vista general de Altsasu desde la cruz de Bargagain.

Vista general de Altsasu desde la cruz de Bargagain.

Galería Noticia

Vista general de Altsasu desde la cruz de Bargagain.

altsasu- El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado un nuevo proyecto de ponencia de valoración y la designación de los representantes del Ayuntamiento en una comisión mixta. Estará formada por el alcalde, Javier Ollo, y los concejales Manuel Bergera y Juan Miguel Pérez Hurtado, además de tres representantes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. La nueva ponencia se comenzará a aplicar a partir del 1 de enero de 2018.

Dicha ponencia de valoración tiene como objetivo establecer los criterios para valorar los bienes inmuebles situados en el término municipal. La anterior se aprobó en 2002. “Desde entonces se han modificado las condiciones de uso y aprovechamiento del suelo en áreas concretas del municipio y también se han aprobado otros instrumentos de planeamiento urbanístico, como puede ser el Plan Especial de Beikolar”, apunta el alcalde. Asimismo, destaca que la legislación actual establece un plazo máximo de cinco años desde la última ponencia para su revisión. “También puede ocurrir que el valor catastral de algunos inmuebles sea inferior a un 20% al valor de éstos en la Hacienda Tributaria”, apunta.

Ollo asegura que la revisión de la ponencia de valoración no persigue un interés recaudatorio. “En los últimos años el mercado inmobiliario ha vivido importantes cambios, con un descenso continuado desde el año 2007. Por ello, es un deber legal y político actualizar el valor catastral de los bienes inmuebles ante las consecuencias administrativas que dicho valor trae consigo”. También explica que el cálculo del nuevo valor se realiza a través de la suma del valor de repercusión del suelo y el valor de la construcción. “Con carácter general, el valor del suelo disminuye en comparación a la anterior ponencia pero aumenta el valor de la construcción”, destaca.

OCHO ZONASLos bienes inmuebles existentes en el término municipal se han distribuido en ocho polígonos fiscales o zonas de valoración, a partir de las grandes zonas con un desarrollo histórico homogéneo. La primera es la del casco antiguo y ensanches residenciales. La segunda es el centro histórico y comercial, la tercera área residencial con viviendas unifamiliares en edificio adosado. La cuarta corresponde a área residencial con viviendas unifamiliares en edificio aislado y la quinta al polígono industrial Ibarrea. La sexta es la de los polígonos situados alrededor de las carreteras de Vitoria y Pamplona y la séptima la del sector industrial de Dermau. La octava y última corresponde al enclave agropecuario de Beikolar, sector pendiente de resolución del Tribunal Supremo tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que falló a favor de un propietario que pedía que fuera catalogado como suelo residencial.

apuntes

Comisión mixta. Está formada por los ediles Manuel Bergera y Juan Miguel Pérez Hurtado además del alcalde por parte del Ayuntamiento, junto a dos miembros designados por Hacienda Tributaria y otro por Administración Local.

Exposición pública. Una vez publicada la aprobación en el BON se abrirá un periodo de 20 días para presentar alegaciones, que serán analizadas por la comisión mixta.

Últimas Noticias Multimedia