Lekunberri garantiza el suministro de agua potable

El Ayuntamiento decide actuar de urgencia por “desidia” del Consorcio del Ercilla

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

lekunberri- A raíz de las averías de un transformador para la salida de agua potable desde la ETAP de Lekunberri, que da servicio a esta localidad y a cinco concejos de Larraun (Iribas, Alli, Arruitz, Mugiro y Etxarri), y “ante la desidia del Consorcio de Aguas Manantial Ercilla”, en palabras de la alcaldesa de Lekunberri, Natalia Azcona, el Ayuntamiento que preside decidió sustituir este transformador, con una inversión de 6.600 euros.

“En mayo se registró una primera avería del transformador y se arregló de una forma provisional, una solución para un periodo de entre un mes o dos años, según los técnicos”, explica Azcona. Finalmente, ha sido de dos meses. Y es que este pasado jueves se volvió a estropear. “En seis horas nos podíamos quedar sin agua potable. Vinieron los ingenieros y dijeron que no tenía arreglo”, recuerda. Así, el Ayuntamiento de Lekunberri, convocó el mismo jueves a los concejos para adoptar una solución de urgencia. “No vino nadie por lo que desde el Ayuntamiento decidimos cambiar el transformador y garantizar el abastecimiento”. Al respecto, señala que Lekunberri es el principal integrante de dicho consorcio. “Por población y por consumo le corresponde el 80% de los gastos”, apunta. Asimismo, adelanta que el Ayuntamiento de Lekunberri se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere oportunas “ante los perjuicios que pudiera ocasionar un servicio irregular o interrumpido de la llegada de aguas por carencias técnicas a las que el Consorcio no aporte soluciones inmediatas o eficaces”.


SUMINISTRO Desde el Consorcio de Aguas Manantial Ercilla negaban ayer la urgencia de la actuación y aseguraron que había una solución “más práctica y más barata”. También denunciaron “mentiras y manipulación de la representante de Lekunberri en el Ercilla” e incidieron en que “en ningún momento ha estado en peligro el suministro de agua. Los concejos estamos trabajando en dar una solución al desastre que dejó el grupo que gestiona el Ayuntamiento de Lekunberri en el consorcio”. Al respecto, a través de una nota de prensa, afirman que “hace y deshace todo a sus intereses propios” y que los concejos también “valorarán emprender acciones judiciales para solucionar los problemas”.

La alcaldesa de Lekunberri, por su parte, destaca “el riesgo que hubo de que el suministro se viera interrumpido” y que el Ayuntamiento “primará su obligación y responsabilidad de garantizar el suministro de agua por encima de demoras en el procedimiento burocrático y a pesar de las negligencias que se pudieran producir en el seno del Consorcio”. Asimismo, incide en la importancia de garantizar el abastecimiento. “El agua es un recurso básico para sus vecinos, así como un bien fundamental para su tejido productivo, cuyo suministro es responsabilidad municipal”. - N.M.

Últimas Noticias Multimedia