Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

balance de las fiestas de tudela 2017

Más citas para niños y menos quejas por ruidos, objetivos para 2018

Pese al acuerdo con bares, las protestas de vecinos se cuadriplicaron, de 5 en 2016 a 19 este año

Fermín Pérez-Nievas J.A. Martínez - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Dos jóvenes saludan a la cámara con vasos de kalimotxo el día del cohete de las pasadas fiestas de Tudela.

Dos jóvenes saludan a la cámara con vasos de kalimotxo el día del cohete de las pasadas fiestas de Tudela. (J.A.MARTÍNEZ)

Galería Noticia

  • Dos jóvenes saludan a la cámara con vasos de kalimotxo el día del cohete de las pasadas fiestas de Tudela.

tudela- Mejorar la calidad y el emplazamiento de las actuaciones para niños, que el día del 100% Tudela tenga mayor coordinación y contenido, que las fiestas tengan “algún concierto más de campanillas” y, sobre todo, reducir el número de quejas sobre el ruido y el horario de los bares son los principales objetivos que ayer marcó el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, para las fiestas de 2018. Así lo señaló en el balance que realizó de las celebraciones que han tenido lugar este año y de las que se mostró muy satisfecho por la ausencia de incidentes reseñables, por los “valores que se transmiten” y por la ocupación hotelera que se ha movido entre el 100% de los días 24, 25 y 28 de julio, y el 80% del resto.

mejoras“Estamos haciendo una reflexión en cuanto a los actos específicos de niños pequeños y familias. Hay que pensar en una ubicación mejor, algo de sombra y que las actuaciones sean interactivas”, indicó ayer Larrarte. Éste es uno de los puntos en los que el Consistorio va a tratar de introducir cambios en 2018, además de que el día del 100% Tudela “tenga algo más de peso, mejor coordinación y buscar una mejor ubicación para el acto del Tudelano Ausente”. Este año no pudieron asistir tres colectivos a esos actos (Auroros, Paloteado y Grupo de danzas), algo que, indicó el primer edil, tratarán de corregir.

Por otra parte, puso el acento en el incremento del número de quejas de vecinos por el ruido o el incumplimiento del horario de los bares. Si en 2016 se registraron 5 quejas, este año la cifra aumentó hasta las 19. “El 70% de las quejas son de tres establecimientos. Hablaremos con ellos para fijar medidas correctoras. De todas las quejas, se han presentado dos denuncias por no haber respetado el horario de cierre y ahí poco más podemos hacer salvo poner la denuncia”. El alcalde llamó la atención sobre determinados establecimientos que “teniendo unos horarios pactados y habiendo estado en las mesas de acuerdo, luego se los saltan”. En este sentido apuntó que en la próxima ordenanza ligarán las barras del exterior a los establecimientos.

En lo que se refiere a la escasa asistencia a los conciertos, aunque sean de calidad (este año al de Amparanoia acudieron 500 personas), Larrarte no se mostró preocupado porque “no nos parece lo más importante de las fiestas. Tiene que haber un ambiente en que cada uno tenga su espacio. Probablemente sea más interesante un concierto para 5.000 personas en otro momento, en la fiesta de las verduras o en invierno. Estas fiestas tienen la entidad suficiente para no necesitarlo”. Aún así añadió que “seguiremos dando vueltas para ver cómo hacer. En Tudela puede hacer falta algún concierto más de campanillas pero no sé si es lo más importante para fiestas”.

En el capítulo de lo más negativo añadió la denuncia presentada por abusos sexuales, aunque el presunto responsable fue detenido en pocas horas.

valoresEn su balance, el alcalde quiso destacar los “valores” que, a su juicio, han salido de las fiestas de este año. “Los dos protagonistas, Estela y Perico, han mostrado una imagen muy bonita de Tudela. Dar las gracias desde el balcón es muy destacable, también la unidad que reclamó Perico y yo añadiría la felicidad que veo en los niños cuando llevo el gigante”. “Se ha generado una ilusión, una convivencia e intercambio de experiencias muy destacable”, añadió.

Finalmente, Larrarte recordó la polémica de la ubicación de la fiesta de los dj para zanjarla señalando que “valoraremos con las peñas cómo ha funcionado pero a nuestro entender es un sitio que reúne muy buenas condiciones para hacerlo ahí. Creo que ha funcionado muy bien”.

detalles

Turismo. La oficina de Turismo permaneció cerrada el 24, 25 y 26 de julio. “No son días en los que la gente la necesita, pero en septiembre tenemos una entrevista con el Gobierno y sí creemos que necesita más recursos”.

Corridas. Según Larrarte las corridas tuvieron, de forma global, algo menos de asistencia. “La del 25 de julio fue buena, de las que no había hace tiempo. Hubo unas 300 personas menos que en 2016. El 29 de julio unas 3.000 personas, algo más que en 2016. La empresa está contenta y peleará por quedársela otra vez”.

Magallón. El alcalde agradeció a todos los implicados su trabajo, especialmente al edil de Festejos. “Hay pocas personas que dediquen más trabajo, cariño y esfuerzo a estas fiestas. Ha sufrido para hacerlas y si han sido un éxito también es por él”.

Herramientas de Contenido