Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las mujeres, apartadas en el Sella

Piragüismo | la navarra amaia osaba y bea manchón denuncian un criterio de desigualdad en la prueba

Jon Maiza - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Amaia Osaba.

Amaia Osaba. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Amaia Osaba.

pamplona- Los piragüistas Beatriz Manchón y Manuel Busto continúan en la lucha para poder disputar la prueba de la categoría absoluta del Descenso del Sella. Desde la organización del evento deportivo, niegan la participación a la pareja por que uno de sus miembros es una mujer. La presidenta del Club Piragüismo Pamplona, Amaia Osaba, califica los argumentos del Comité Organizador del Descenso del Sella (CODIS) como “absurdos” y afirma que las mujeres tengan que salir por detrás de los hombres “no tiene ni pies ni cabeza”.

el criterio de la rfep Pese a que el reglamento de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) permite la posibilidad de que una pareja mixta pueda competir en la categoría absoluta, el Descenso del Sella no contempla esta opción. “Esta propuesta la presenté yo en la asamblea de la RFEP y se aprobó sin apenas debate en 2016”, apunta la palista navarra.

Los piragüistas Beatriz Manchón y Manuel Busto realizaron su inscripción en el Descenso del Sella pensando en que desde la organización de la prueba tendrían en cuenta la modificación que se había hecho en la Federación Española de Piragüismo, pero no fue así. “Tanto Bea como Manolo están recurriendo al reglamento para poder participar como actualmente se está participando en las ligas de la RFEP, pero la organización del Descenso del Sella no les permite apuntarse en la categoría absoluta. Personalmente estoy al tanto del tema, sé que están luchando para poder participar en la prueba”, apunta Amaia Osaba, plata en el Europeo de 2005 y bronce en el Mundial de 2004 en la modalidad de maratón.

trato desigualEl Descenso del Sella tiene una particularidad en la que la salida tipo Sella los hombres tengan que salir por delante de las mujeres. “Un hombre que se haya sacado la licencia recientemente tiene derecho a salir antes que una mujer que sea medallista en un Campeonato del Mundo y esto no tiene ni pies ni cabeza”, declara la fundadora de Piragüismo Pamplona en el año 2005.

La navarra Amaia Osaba denuncia la falta de sensatez a la hora de organizar la salida de la prueba. “El criterio del CODIS es que el hombre salga delante y la mujer detrás, no existe un criterio de nivel deportivo y el comité organizador no da su brazo a torcer. En vez de aprovechar la oportunidad de adaptarse para fomentar la participación y la igualdad, ellos siguen optando por que los hombres salgan por delante de las mujeres, independientemente de su nivel deportivo”, declara la veterana piragüista.

otros casos En un mundo deportivo donde el trato hacia los dos sexos cada vez es más igualitario, Amaia Osaba denuncia de forma severa el trato de la organización. “Están a la cola de cualquier movimiento que promueva la igualdad. En las pruebas de la Federación Española de Piragüismo yo he llegado a participar con un hombre en la prueba de K2 sénior y hemos hecho podio. Una vez que la RFEP actualizó el reglamento, la mayoría de las federaciones autonómicas adoptaron las mismas normas, para permitir esta modificación que favorece la igualdad”, apunta la pamplonesa.

Pese a la complicada situación que atraviesan los piragüistas Beatriz Manchón y Manuel Busto, la navarra sale en su defensa. “Tienen todo mi apoyo, estamos hablando de una normativa que desfavorece a la mujer y la sitúa en inferioridad, además los argumentos que se exponen desde el Comité Organizador del Descenso del Sella son totalmente absurdos”, admite Amaia Osaba.

Ante este tipo de adversidades, las piragüistas están tratando de darle la vuelta a la situación para tratar de conseguir un trato igualitario en el Descenso del Sella. “El objetivo es la igualdad y el incremento de la participación, creo que están aprovechando una gran oportunidad para ponerse al día”, concluye la piragüista navarra.

Herramientas de Contenido