Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Pelota | Remonte

El reto de Urriza

Remonte defiende El título individual y busca su quinto entorchado ante Uterga, Barrenetxea IV y otro aspirante que aún no está decidido

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha, Javier Urriza, Endika Barrenetxea, Endika Urrutia y Josetxo Ezkurra, ayer en el frontón Galarreta de Hernani.

De izquierda a derecha, Javier Urriza, Endika Barrenetxea, Endika Urrutia y Josetxo Ezkurra, ayer en el frontón Galarreta de Hernani. (MAIALEN ANDRÉS)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Javier Urriza, Endika Barrenetxea, Endika Urrutia y Josetxo Ezkurra, ayer en el frontón Galarreta de Hernani.

Pamplona- El frontón Galarreta de Hernani acogió ayer por la mañana la presentación de la 35ª edición del Torneo Individual de remonte, que en 2017 volverá a contar con el patrocinio de Kutxabank y en el que el pamplonés Javier Urriza defenderá el título -acumula cuatro en su palmáres- que consiguió el año pasado. Al acto, en el que se dieron a conocer los detalles del campeonato -participantes, fechas y sistema de competición-, acudieron Xabier González, gerente de la empresa Oriamendi 2010;Arrate Arrizabalaga, en representación de Kutxabank;y cuatro remontistas: dos de ellos ya clasificados para la fase final del campeonato -Javier Urriza y Endika Barrenetxea- y otros dos, Endika Urrutia y Josetxo Ezkurra, que aspira a conseguir la cuarta y última plaza en la ronda definitiva. Y es que todavía quedan por disputarse dos eliminatorias previas: la que este sábado enfrentará a Ezkurra II con Segurola y la que protagonizarán el martes de la próxima semana el vencedor de este partido y Endika, ya clasificado para la última previa por la lesión en el hombro de Aizpuru III, el que iba a ser su rival esta misma tarde.

Según desvelaron ayer los organizadores, los cuatro remontistas que pelearán por el título disputarán una liguilla en la que todos se enfrentarán contra todos. El campeón de esta fase se clasificará directamente para la final del 9 de septiembre, mientras que el segundo y el tercer clasificados disputarán una semifinal el 2 de septiembre. El último quedará eliminado.

El sistema de puntuación de la liguilla será el siguiente: 4 puntos para el ganador del partido (que se jugarán a 30 tantos);dos puntos para el perdedor que haga entre 27 y 29 tantos;uno para el que pierda y haga entre 24 y 26 tantos;y ninguno para quien no llegue a 25. En caso de empate a puntos al término de la liguilla, se clasificará en mejor posición el remontista que haya ganado el encuentro entre los implicados;y en caso de que el empate sea triple, se recurirrá al tanteo globlal en todos los encuentros disputados.

La competición comenzará el sábado de la próxima semana (12 de agosto) y se prolongará hasta el 29 de agosto). Después se jugarán las ya mencionadas semifinal (2 de septiembre) y final (9 de septiembre).

El campeón de la pasada edición del torneo fue Javier Urriza, que derrotó en una bonita final a Endika Barrenetxea (30-21). De esta forma, el pamplonés conquitó su cuarta txapela del campeonato más importante del remonte e igualó en el palmarés a Matxin II, situándose en la segunda posición del ranking histórico, sólo superado por Koteto Ezkurra, ganador del torneo en once ocasiones. Urriza busca, por tanto, su quinta txapela, mientras que el resto de pelotaris tratará de impedirlo. El pamplonés, consciente de ello, señaló ayer que afronta “el campeonato con gran ilusión, aunque cada vez los remontistas jóvenes aprietan más”. - D.N.

REcuperación

Koteto Ezkurra reaparece hoy

Tras casi dos meses. El partido estelar de esta tarde en el frontón Galarreta de Hernani es de auténtico lujo: Ezkurra y Barrenetxea IV se miden con Urriza y Ion. Koteto, que desde 2015 ya no disputa el Campeonato Individual por decisión personal, se lesionó el pasado 24 de junio en su gemelo izquierdo y desde entonces estaba apartado de las canchas, por lo que el duelo de esta tarde va a ser el de su reaparición. Lo va a hacer junto a Barrenetxea IV, que se encuentra con chispa y sacando bien. Enfrente estará un Urriza, que el sábado realizó un partidazo, pese a salir derotado. Justo antes de la lesión de Ezkurra, ambas parejas ya se vieron las caras, con triunfo en aquella ocasión para Koteto y Barrenetxea IV (40-37). - D.N.

Los participantes

Urriza. Javier Urriza Torres (Pamplona, 9/11/1981), cuatro veces campeón individual y profesional desde enero de 2007.

Barrenetxea IV. Endika Barrenetxea Urretabizkaia (Hernani, 7/8/1990), subcampeón individual en 2016 y profesional desde diciembre de 2009.

Uterga. Xanti Uterga Labiano (Doneztebe, 1/8/1984), subcampeón individual en 2015 y profesional desde julio de 2002.

Sin determinar. El cuarto participante en la fase final del Individual de remonte será el ganador de la eliminatoria que disputarán el martes de la próxima semana Endika contra el vencedor del duelo que jugarán este sábado Ezkurra II y Segurola.

CAlendario

Liguilla. Del 12 al 29 de agosto.

Semifinal. 2 de septiembre (entre el 2º y 3º de la liguilla).

Final. 9 de septiembre.

Sistema de puntuación

Ganador. 4 puntos.

Entre 27 y 29 tantos. 2 puntos.

Entre 24 y 26 tantos. 1 punto.

23 tantos o menos. 0 puntos.

Herramientas de Contenido