Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno de Navarra impulsa la I+D+i e invertirá 197 millones hasta 2020

La inversión pública aumenta un 50% este año y lo hará un 30% más a lo largo del próximo
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación busca situar de nuevo a Navarra como región líder en Europa, posición perdida con los recortes de UPN

Juan Ángel Monreal - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Investigador en un laboratorio de AIN.

Investigador en un laboratorio de AIN. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Investigador en un laboratorio de AIN.

Pamplona- Vendadas algunas de las principales heridas de la crisis -el desempleo baja, los ingresos fiscales se recuperan-, parece el momento de alzar la cabeza y mirar a largo plazo. Y las políticas publicas lo harán, entre otras formas, incrementando de manera sustancial la apuesta por la I+D+i, cercenada en los peores años de la crisis y que recibirá 197 millones de euros públicos hasta 2020.

“El objetivo es situar de nuevo a la Comunidad foral en el nivel de liderazgo europeo”, explicó ayer Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico, quien presentó el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y desglosó por años el presupuesto contemplado por el Ejecutivo. Así, en 2017 se destinarán 35,55 millones, un 50% más que en el año anterior;en 2018, 46,34 millones, un 30% más;en 2019, 54,32 millones, un 17% más;y en 2020, 61,36 millones, un 13% más. “Se trata de recuperar el impulso perdido, empujar un cambio estratégico” que lleve la I+D+i en Navarra a niveles “en línea con las regiones europeas con las que nos queremos comparar”, explicó Ayerdi que apuntó que uno de los objetivos del plan es que Navarra “recupere la calificación strong” en la calificación europea sobre innovación en 2018 y, de cara a 2030, consiga la calificación máxima dentro de Europa que es la de región líder. Esta posición se perdió con los recortes de los últimos años de UPN.

El plan apostará por esta área de distintas formas, entre ellas las medidas de política fiscal y las subvenciones a las empresas. También busca fomentar el talento investigador, la cooperación entre los distintos agentes y la internacionalización de las empresas innovadoras. Enmarcado en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra que “plantea como grandes objetivos la mejora de la calidad de vida, la prosperidad y la sostenibilidad de Navarra”, a la vez que establece la I+D+i “como uno de los cinco factores transversales de competitividad que tenemos que cuidar de forma especial”.

Ayerdi subrayó “la gran importancia que tiene la I+D+i” para el Gobierno de Navarra, a través de la cual se busca impulsar la generación, valorización y aplicación del conocimiento científico y tecnológico para aportar mayor valor a las empresas de Navarra;orientar la investigación e innovación de los centros tecnológicos y universidades a los sectores económicos priorizados en la Estrategia, y potenciar la digitalización de la economía y la creación de empresas innovadoras. Con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación se intenta dar una “respuesta creativa a los grandes desafíos de nuestra sociedad”, como la energía limpia y respetuosa con el medio ambiente, la medicina personalizada, la alimentación saludable, el transporte sostenible y la sociedad digital.

Alcanzar ese liderazgo y competir en un mundo globalizado “requiere mejorar en todos los aspectos de la innovación: la inversión, la excelencia científica, el talento, la transferencia, la cooperación y la internacionalización”. Entre las herramientas de las que Navarra dispone para recuperar un puesto de vanguardia el Plan enumera “sus tres prestigiosas universidades, centros tecnológicos reconocidos, talento, personas emprendedoras, empresas innovadoras, un régimen foral que le da autonomía para legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación y una Hacienda que le permite gestionar sus propios recursos”.

Para lograr sus objetivos, el Plan desarrollará una estrategia compuesta por 146 acciones articuladas en siete ejes: inversión en I+D+i pública y empresarial;creación de las condiciones favorables para la innovación;impulso de la colaboración internacional;especialización (S3);desarrollo de una Ley de ciencia y tecnología;transferencia del conocimiento desde el laboratorio al mercado, y consolidación de los recursos del Sistema Navarro de Innovación (SINAI).

apunte

Con las empresas. En el apartado empresarial, el Plan promocionará el desarrollo de una industria fuerte en empleo cuyos productos y servicios sean competitivos con los más innovadores del mundo.

Internacionalización. El Plan señala que la alineación de los programas navarros de I+D+i con los europeos “posibilita sinergias y puede mejorar el retorno de las convocatorias europeas, en las que se promoverá la presencia de agentes de Navarra y el establecimiento de relaciones estables con regiones de otros países líderes en innovación para facilitar el intercambio de investigadores y la realización de proyectos conjuntos”.

Nueva ley. Se desarrollará una ley de Ciencia y Tecnología que ordene el sector, creando el Sistema Navarro de Innovación.

Herramientas de Contenido